Spread the love

Loading

The New York Times

La instalación podría ampliar la capacidad tecnológica de Pekín para monitorear las operaciones militares en los estados del sureste del país.

Las autoridades estadounidenses están preocupadas por los planes que tiene China de construir unas instalaciones en Cuba que podrían servir para espiar a Estados Unidos interceptando las señales electrónicas de las instalaciones militares y comerciales estadounidenses cercanas, según tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el acuerdo.

Pekín ha construido puestos de escucha en otros lugares y tiene presencia militar en Cuba, pero una estación para escuchar a escondidas podría servir para que China se posicione a unos 160 kilómetros de la costa de Florida, desde donde podría realizar operaciones de vigilancia contra Estados Unidos.

Según las autoridades, para Estados Unidos, la cercanía de la instalación planeada acarrea una preocupación especial, porque podría ampliar la capacidad tecnológica de Pekín para vigilar operaciones sensibles en los estados del sureste, incluidas varias bases militares.

“Nos inquietan profundamente los reportes de que La Habana y Pekín están trabajando juntos para atacar a Estados Unidos y a nuestro pueblo”, señalaron el jueves en un comunicado conjunto los senadores Mark Warner, demócrata por Virginia, y Marco Rubio, republicano por Florida, quienes dirigen el Comité de Inteligencia del Senado. “Estados Unidos debe responder a los continuos y descarados ataques de China contra la seguridad de nuestro país”.

Los detalles de las negociaciones entre China y Cuba —descritos por funcionarios estadounidenses con la condición de mantener su anonimato para poder hablar de información delicada— se producen en un momento en que el gobierno del presidente Joe Biden ha intentado estabilizar las relaciones con Pekín, su principal rival estratégico, después de un periodo en el que se han incrementado las tensiones. The Wall Street Journal detalló por primera vez los planes para construir una instalación en Cuba.

El Consejo de Seguridad Nacional de Biden rechazó la información sobre la instalación prevista. “Esta noticia no es precisa”, afirmó en un comunicado John Kirby, vocero del consejo, quien no quiso entrar en más detalles. “Hemos tenido preocupaciones reales sobre la relación de China con Cuba y, desde el primer día de gobierno, nos han preocupado las actividades de China en nuestro hemisferio y en todo el mundo”.

Kirby afirmó que el gobierno estaba monitoreando de cerca esas actividades y tomando medidas para contrarrestarlas. Kirby agregó: “Seguimos confiando en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa y en la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *