Más de 30 conductores de unidades de la ruta 51 realizaron una enérgica protesta ante los abusos laborales e imposiciones de los dirigentes de la cooperativa Tuguchis.
Esta ruta conecta a la delegación San José Terán con el centro de Tuxtla Gutiérrez y es una de las más usadas por la población.
Los manifestantes realizaron un bloqueo en la entrada principal de esta colonia para señalar que esta protesta se originó por el incremento desmedido en la cuota diaria que se entrega al patrón.
Señalaron directamente a Mirena Sánchez, presidenta de la cooperativa Tuguchis, como la responsable de esta medida, ya que ahora la cuota diaria pasa de mil a mil 300 pesos, afectando severamente la economía de los conductores, quienes batallan para reunir la cuenta.
Indicaron que esta acción resulta desfavorable para sus finanzas, “todos los días es un problema reunir la cuota, poner gasolina y en algunos casos meter a lavar a las unidades”.
Además hicieron hincapié en que este incremento los obliga a enfrentar multas moratorias y gastos de servicios de oficina, sin recibir beneficio alguno a cambio.
Los conductores revelaron que han sido objeto de amenazas por parte de Mirena Sánchez, quien los sentencia con despedirlos si no cumplen con su jornada laboral, este mismo día de la protesta.
“Este tipo de actitudes no apoyan en nada, somos trabajadores del volante, merecemos un trato justo por nuestro trabajo”, remarcaron.
En diferentes ocasiones se ha dado a conocer que los conductores de los colectivos laboran en condiciones inhumanas, siendo un factor que influye en la incidencia de accidentes de tránsito.
Es por ello que los choferes de la ruta 51 exigen una revisión justa de las nuevas políticas impuestas por la presidenta de la cooperativa.
En este sentido, expresaron que en caso de no llegar a un acuerdo tomarán acciones en las próximas horas.