Janette González García, bióloga y subdirectora de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, pidió analizar y reflexionar sobre las acciones que se realizan en el día a día a favor de la conservación del quetzal y su hábitat.
En el marco del Día Nacional del Quetzal, la bióloga pidió sensibilizar e invitar al público en general a sumarse en acciones sobre el cuidado de los bosques y selvas, hábitat del quetzal y de otras especies que interactúan con este, a través de la dinámica del ecosistema.
Reservas
La especie en peligro de extinción se encuentra en las Reservas de la Biosfera El Triunfo, La Sepultura y La Frailescana, así como cercano al volcán Tacaná; sin olvidar los parques Pico de Loro Paxtal, Nahá Metzabok, Tapalapa y Montebello.
La especie Pharomachrus mocinno, comúnmente conocido como quetzal centroamericano, es altamente vulnerable debido a la misma fragilidad y vulnerabilidad del ecosistema que habita, es decir, el bosque mesófilo. Actualmente se haya en peligro de extinción por factores ecológicos y principalmente antropogénicos.
Zona de conservación
En este sentido, la especialista comentó que pese a la protección de 51,597.46 ha. de bosque mesófilo de montaña, correspondiente a la Reserva de la Biosfera El Triunfo, hábitat donde se distribuye el quetzal, principalmente, es difícil ubicar un número de especies específicas de dicha especie por las migraciones altitudinales, lo que hace difícil definir una cifra aproximada de ejemplares.
Factores de amenaza
Por último, la especialista recordó que la principal amenaza de la especie es la destrucción de su hábitat, la tala indiscriminada, los incendios forestales, expansión de la agricultura, además del cambio climático y el tráfico de especies en sitios no protegidos.
Todo lo anterior no solo representa un peligro para la supervivencia de la especie, sino también a todas las especies de fauna y flora que interactúan con este.