Frente al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un grupo de ciudadanos y autoridades comunitarias del municipio de Oxchuc exigieron la reposición de las elecciones por usos y costumbres.
Samuel Méndez Gómez, presidente del órgano electoral comunitario de Oxchuc, exigió al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), al Congreso local y al IEPC llevar a cabo la reposición de elecciones pendientes, pues en febrero de 2022 fueron anuladas debido a disturbios.
“En el pueblo de Oxchuc están dadas las condiciones para reponer las elecciones. En representación de las 142 comunidades que componen municipio venimos a informar que las condiciones están dadas y le solicitamos al Tribunal Electoral que se pronuncie al respecto. Nosotros garantizamos que hay condiciones para efectuar las elecciones.
“Los concejales, por ahora sólo hay tres, pues dos no se presentan, y no se dan abasto para atender las necesidades de las personas”, aseveró.
Méndez Gómez añadió que entregaron todas la documentación y pruebas tanto al IEPC, al Congreso del estado y al Teech para garantizar la realización de unas nuevas elecciones.
En torno a la próxima jornada electoral nacional del 2 de junio, Méndez Gómez informó que están dadas las condiciones para que el Instituto Nacional Electoral (INE) instale las casillas y los comicios transcurran con normalidad.