La exjefa de Gobierno de la CDMX dijo que las mujeres poblanas son guerreras, artesanas, cocineras y con mucha historia.
Redacción
La aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México está experimentando una transformación feminista en la actualidad, destacando la importancia de la igualdad y la no discriminación en la continuidad de la Cuarta Transformación (4T).
La exjefa de Gobierno de la CDMX destacó que con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se ha logrado tener el primer gabinete paritario en la historia del país, lo que muestra un avance significativo en términos de igualdad de género.
En su discurso ante los simpatizantes en Puebla, Claudia Sheinbaum enfatizó que el machismo está quedando en el pasado y que la 4T se esfuerza diariamente por construir una sociedad más justa y equitativa para todas las personas.
Subrayó la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres, incluyendo la autonomía económica, física y psicológica.
En contraste, recordó a los gobiernos neoliberales que por muchos años mantuvieron en la pobreza a las y los mexicanos y que hoy buscan recuperar el poder, “nos dijeron durante 36 años que México era una potencia, pero al mismo tiempo había un empobrecimiento del pueblo, había profundas desigualdades”.
Por lo anterior, hizo hincapié en la necesidad de que en unidad se defienda la consolidación de la Transformación, pues solo con el movimiento de la 4T, el pueblo de México puede tener acceso a una vida de derechos, pero sobre todo de felicidad y de bienestar.
Nosotros vamos a consolidar los derechos del pueblo de México, esa es la diferencia con los otros; ellos son el pasado, nosotros somos el presente y el futuro, ellos son la oscuridad, nosotros somos la luz y la esperanza, ellos son los que odian al pueblo de México, los discriminadores, nosotros somos los que queremos igualdad, por eso en México va la continuidad de la Cuarta Transformación de la vida pública de México», concluyó.
En el evento, Claudia Sheinbaum celebró la fortaleza de las y los simpatizantes poblanos, a quienes la lluvia no impidió que manifestaran su apoyo con porras y pancartas.
Al inicio del evento, representantes de las siete etnias de los pueblos originarios de la región realizaron un breve ritual con el humo aromático del copal, además le hicieron entrega del bastón de mando de las comunidades poblanas como reconocimiento a su esfuerzo y trabajo.