Por Arturo García Caudillo
Es un pequeño paso para nuestra democracia, pero un salto gigante para la mujer mexicana. En 2024, México tendrá su primera Presidenta de la República.
Lo anterior, tras el triunfo de la ex Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en la elección interna del Movimiento de la llamada Cuarta Transformación; y hace unos días en el proceso que encumbró a la senadora Xóchitl Gálvez, como candidata de la oposición.
Por lo pronto, este miércoles, con cifras superiores al 36 por ciento en promedio, a su favor, Sheinbaum Pardo superó por mucho a su más inmediato perseguidor, el ex canciller Marcelo Ebrard, quien al conocer los resultados de las encuestas, exigió la reposición del proceso y criticó duramente a la dirigencia de su partido, Morena, por la cantidad de irregularidades confirmadas durante el proceso.
El promedio de las cinco encuestas celebradas en los pasados días, Sheinbaum obtuvo el 39.4 por ciento en la hecha por Morena; 39.3 en la de Mercaei; De las Heras, 41.1; Buendia, 36.1; y Heliga Consultores, 40.5 por ciento. Marcelo Ebrard en cambio, no pasó de 26 por ciento, quedando muy lejos de su compañera.
EBRARD EXIGIÓ REPONER EL PROCESO
Debido a la gran cantidad de irregularidades detectadas, el ex canciller Marcelo Ebrard exigió reponer el procedimiento y volver a realizar el ejercicio: “No estoy acusando fraude, pero por eso lo mejor será reponer el procedimiento”.
Pero además, enterado de que los integrantes de su equipo fueron impedidos por la policía de entrar al hotel donde se estaba llevando a cabo el conteo de los votos, recibiendo incluso golpes, acusó a la dirigencia de su partido de actuar como el viejo PRI: “Imagínense nada más, sólo por proponer nosotros que debe reponerse el procedimiento por las graves inconsistencias que hay en todo el proceso, pero sobre todo en las urnas. Pedimos que hubiera boletas para eso. Ahora resulta que la respuesta es la policía. Cada vez se parecen más al PRI de antes. ¡Qué tristeza!”.
Pero con más del 14 por ciento de las urnas eliminadas, añadió, sí hay necesidad de repetir el procedimiento, por lo que anunció que no aceptará el resultado y convocó a sus seguidores a una asamblea nacional para el próximo lunes.
EN 2024 HABRÁ UNA MUJER PRESIDENTA Y SERÁ DE MORENA: SHEINBAUM
Sin la presencia de Marcelo Ebrard, pues no aceptó el resultado, las otras corcholatas acudieron a la conferencia de prensa, resultando evidente que ya conocían los resultados, pues los cuatro hombres tenían caras largas y desencajadas, mientras que Claudia lució siempre sonriente, radiante, feliz.
“Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México. Soy la coordinadora nacional de defensa de la transformación por decisión del pueblo. Me siento muy orgullosa, muy honrada”, expresó Sheinbaum, quien subió al estrado acompañada de su pareja sentimental.
Asimismo anunció que desde este jueves comenzará reuniones con toda la estructura morenista y de los partidos aliados, para iniciar la construcción de la unidad que les dé el triunfo en todos los procesos y cargos en juego en 2024. desde la Presidencia de la República, hasta el Congreso, pasando por gubernaturas y presidencias municipales: “Esta será la primera vez que haya una presidenta y esta será de la Cuarta Transformación
ADÁN AUGUSTO MUY EMOCIONADO
Con marcada emoción y al borde de las lágrimas, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández reiteró su apoyo total a la aspirante presidencial: “Hemos contribuido para que una vez más, el pueblo sepa que el demócrata presidente Andrés Manuel López Obrador tenía razón, el pueblo decidió”.
La voz casi se le quebró al agradecer a su equipo de trabajo, y cuando recordó que él fue fundador de Morena.
MONREAL LLAMA A NO DIVIDIR
A su vez, el senador con licencia, Ricardo Monreal, quien parecía nervioso, mantuvo la ecuanimidad, reiteró su respaldo a Sheinbaum y le pidió a Ebrard no ser factor de distanciamiento.
La corcholata verde, por su parte, Manuel Velazco, también se suma a llamado de unidad y sin mencionar su nombre, pidió a Ebrard recordar que “la unidad es el único camino para refrendar la Presidencia y la mayoría en el Congreso.
Por su parte, la corcholata del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, hizo un llamado a la oposición, y particularmente a Xóchitl Gálvez, “para que ni se hagan ilusiones, porque están en el basurero de la historia y ahí seguirán”.
MENSAJE DE XÓCHITL
Del otro lado, desde la oposición, la senadora Xóchitl Gálvez, subió un mensaje en X, antes Twitter, celebrando este resultado, pues habrá presidenta en 2024.
El texto de su mensaje es el siguiente.
Tres netas:
1.- Estoy feliz, en 2024 México tendrá su primera Presidenta. Aplausos.
2.- La contienda será de Estado contra ciudadanos.
3.- La esperanza sonríe de este lado y no la soltaremos. Emoji de Corazón