El combate a la corrupción en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha permite recuperar mil 877 millones de pesos y sancionado a alrededor de 800 servidores públicos y proveedores, informó la directora general del instituto, Bertha Alcalde Luján.
“Con el apoyo de Función Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han iniciado 158 investigaciones y se han sancionado a alrededor de 716 servidores públicos”, externó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Alcalde Luján mostró un video con el avance de la recuperación y transformación del ISSSTE, donde detalló que se ha sancionado a 800 personas, entre funcionarios y proveedores.
Informó además sobre la construcción de seis nuevas unidades médicas en BJS (con 92.2 por ciento de avance), Jalisco (85 por ciento), Tamaulipas (75 por ciento), Coahuila (94 por ciento), Guerrero (65 por ciento) y Chiapas (79.9 por ciento de avance).
La inversión hecha en las nuevas unidades médicas, tres hospitales regionales de alta especialidad, un hospital general y dos clínicas hospital, es de 12 mil 568 millones de pesos. Entre todos ofrecerán 940 camas adiciones y darán servicio a más de un millón de personas.
La funcionaria destacó que se han mejorado los servicios en el ISSSTE mediante la compra de equipo, insumos y contratación de personal.
“Otra de nuestras grandes prioridades tiene que ver con la nacionalización de los servicios de salud. En este rubro también tenemos avances importantes sobre todo en lo que tiene que ver con los servicios de anestesia y hemodinamía, a partir de los cuales hemos realizado compra de equipo, contratación de personal, compra de insumos y se está avanzando de manera muy importante con los servicios de banco de sangre y de laboratorio”, puntualizó.
Por su parte, Ramiro López Elizalde, director médico del ISSSTE, informó que se han adquirido más de 113 mil bienes dando prioridad a aparatos de alta tecnología, con una inversión de siete mil 256 millones de pesos.
“De los bienes adquiridos podemos resaltar que se ha invertido en cuatro aceleradores lineales, 31 salas de hemodinamia, 39 mastógrafos, 146 ultrasonidos, 84 equipos de radiología, 18 fluoroscopios”, dijo.
El ISSSTE contempla inyectar en este rubro una inversión de dos mil 18 millones de pesos.