“Para erradicar el trabajo infantil hay que hacer un cambio profundo en la cultura”, resaltó el coordinador nacional de proyecto AccioNNAr de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Antonio Benavides Castellanos, quien explicó que Chiapas ostenta el segundo lugar más alto a nivel nacional en la tasa de trabajo infantil.
Encuesta
En la conferencia “Cobertura de trabajo infantil y análisis de resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2022)”, el representante explicó que los índices de trabajo infantil presentaron un incremento durante la pandemia, momento en el que se rompió la tendencia a la baja.
Se busca volver a reducir los índices, para eso se trabaja el proyecto AccioNNAr, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos; se realizan mesas de trabajo con sindicatos, empresas y gobiernos a nivel internacional, nacional y estatal.
De hecho la ENTI 2022 es parte de estos esfuerzos y con base en este se busca implementar acciones y políticas que reduzcan esta tendencia; al respecto, Chiapas tiene una tasa de trabajo infantil del 20.8 %.
En México la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, regulan la jornada de trabajo, la edad mi´nima legal de acceso al empleo y las condiciones; 15 años es la edad permitida y los empleos no deben comprometer el bienestar emocional, físico o psicológico.
Chiapas tiene una tasa de trabajo infantil en ocupación no permitida de 13.5 %, la segunda más alta a nivel nacional; mismo puesto que ostenta en la tasa de ocupación peligrosa de 5 a 17 an~os, con un 12.8 %. Benavides Castellanos ejemplifica estas ocupaciones con trabajos como la minería o jornaleros agrícolas.
También ahondó en las tasa de quehaceres dome´sticos en condiciones no adecuada, con labores como cuidar a enfermos o a recién nacidos; en este rubro Chiapas tiene una tasa del 9.5 %.
Pobreza, pérdidas de empleo, poca educación de los padres, accidentes de un miembro del hogar, son solo algunos de los motivos del trabajo infantil que muchas veces suele ser poco pagado y generar un círculo vicioso que perpetua la pobreza.
El coordinador reconoció el avance y modelo en favor de la niñez chiapaneca a través de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Chiapas (CITI), de hecho este servirá de modelo para implementar un trabajo regional en Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, e internacional en el triángulo de Centroamérica.