Spread the love

Loading

Cuentan con un helicóptero Black Hawk y 10 escáneres para la identificación de huellas dactilares

 

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, anunció que más elementos de la Guardia Nacional irán arribando al estado por fases, para continuar con el proceso de pacificación, por lo que se prevé que el mayor número de efectivos serán concentrados en los municipios de Fresnillo, Sain Alto y Zacatecas.

Pero los guardias no llegan solos, dado que traen consigo un helicóptero Black Hawk, que no sólo permitirá hacerle frente a la delincuencia organizada, sino que también eficientará la vigilancia en las vías de comunicación y los vuelos nocturnos.

Se trata, añadió, de una aeronave que cuenta con los mecanismos suficientes para efectuar vuelos nocturnos y que se destaca por su velocidad.

“Vamos a seguir fortaleciendo los despliegues, vamos a reforzar las carreteras otra vez, ya hicimos un refuerzo, vamos a hacer otro más; el día de hoy ya llegó un helicóptero, el Black Hawk, para vuelos nocturnos, que va a sobrevolar las carreteras y la ciudad, para observar desde el aire los movimientos que están haciendo o, bien, si se encuentran los grupos, darle el seguimiento y el tratamiento conforme a derecho”.

Medina Mayoral reiteró que la serie de hechos suscitados en las últimas horas derivaron de un reporte en el que se informó sobre la privación ilegal de la libertad de unas personas, por lo que se tomaron diversas medidas, tales como reorganizar el despliegue, así como el establecimiento de puentes militares en entradas y salidas de Fresnillo.

Asimismo, se instalaron filtros en las principales vialidades, se incrementó el número de personal de motociclistas, se organizó una fuerza de reacción que opera las 24 horas y se estableció el servicio de vigilancia nocturna, operando de las 21:00 horas hasta las seis de la mañana y se establecieron tres áreas rurales donde probablemente se trasladaban a las personas privadas de la libertad, entre otras.

 

OPERATIVOS DAN RESULTADOS

Por su parte, el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Oscar Octavio Aparicio, detalló que, derivado de dichos despliegues, el pasado domingo 5 de mayo, en el municipio de Fresnillo, en tres acciones diferentes, se logró la detención de seis hombres considerados probables generadores de violencia.

En uno de estos hechos, se suscitó un enfrentamiento en el que fue reducido un civil, que posteriormente fue identificado como líder territorial de un grupo delictivo.

Asimismo, se aseguró un vehículo, que está plenamente identificado como una de las unidades que se utilizó en el ataque contra el director de la Policía Municipal de Fresnillo, hecho en el que perdió la vida y que se suscitó en diciembre pasado.

Fue por ello que, como una reacción a los hechos antes descritos y con el fin de amedrentar a las fuerzas de seguridad e intentar acotar sus actividades y paralizar el tránsito vehicular, integrantes de dicho grupo delincuencial incendiaron varias unidades, principalmente de carga pesada, que son más difíciles de retirar por su tonelaje, consiguiendo con ello bloquear las vías de comunicación.

De inmediato, las fuerzas de seguridad activaron el operativo antibloqueo y reforzaron el despliegue, logrando detener, en el municipio de Villa Hidalgo, a otros siete generadores de violencia.

Posteriormente, el 6 de mayo, en Fresnillo, detuvieron a nueve personas más y, ese mismo día, en Zacatecas, detuvieron a otros cuatro probables generadores de violencia. El total de los detenidos se identificaron como integrantes de una célula delincuencial y en su mayoría son originarios de Durango.

Hasta el momento, considerando las operaciones del domingo y lunes, se contabiliza la detención de 26 personas, 14 armas de fuego, ocho vehículos, así como equipo táctico y balístico.

 

LOS 26 DETENIDOS, PUESTOS A DISPOSICIÓN DEL MP

Mientras tanto, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), Christian Paul Camacho, informó que, de los 26 detenidos, dos fueron puestos a disposición de las autoridades estatales, el resto ante la autoridad federal. No obstante, se solicitarán las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de diversos sujetos, por la comisión de delitos, principalmente contra la salud.

Respecto al inicio de carpetas de investigación por la localización de 10 personas sin vida, precisó que todas son del sexo masculino y que nueve fueron localizados en el Municipio de Fresnillo y uno en Cieneguitas, en Guadalupe. De ellas, sólo una ya fue plenamente identificada.

 

SE REFUERZA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Asimismo, el fiscal dio a conocer que la FGJEZ recibió 10 escáneres que serán utilizados para la identificación de huellas dactilares, que podrán ser comparadas, con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), con base en un convenio ya existente.

Además, indicó Camacho, se llevó a cabo una actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas: “En Zacatecas teníamos pendiente la actualización de 390 registros de personas no localizadas, de los cuales 19 fueron encontradas sin vida y 371 localizadas con vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *