Los consejeros del INE señalaron que los cambios realizados por el PRI en sus estatutos se hicieron fuera del tiempo establecido en la ley
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitieron la reelección de su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, por otro periodo que termina en 2028.
En sesión privada, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, con tres votos en contra y dos a favor, el anteproyecto no fue aprobado, el cual proponía validar las modificaciones en los estatutos del partido.
«Alejandro Moreno es un aspirante a tirano y dictador», afirma Manlio Fabio Beltrones tras rechazo del PRI de incluirlo en la bancada del Senado
Llama a militantes a recuperar el partido
«Alejandro Moreno es un aspirante a tirano y dictador», afirma Manlio Fabio Beltrones tras rechazo del PRI de incluirlo en la bancada del Senado
El consejero Arturo Castillo —quien votó en contra— explicó que los cambios se realizaron fuera del plazo, ya que de acuerdo a un precedente en el que se basa el anteproyecto, se determinó la provisión del artículo 32 de la Ley General de Partidos Políticos debía interpretarse que es aplicable hasta el día de las elecciones.
Esto para dar certeza a las personas que aspiraban a una candidatura o a un cargo de elección.
“También estoy convencido de que los derechos de los partidos no son derechos de sus dirigentes, sino del conjunto de la militancia partidista”, comentó el consejero Uuc-kib Espadas en su intervención.
“Para efectos estrictamente legales no se debe admitir una reforma hecha en tiempos expresamente vedados por la ley”, agregó.
En tanto, la consejera Dania Ravel señaló que el PRI llevaba casi tres años “sin cumplir con las modificaciones en materia de violencia política y más de un año de incumplir las de paridad sustantiva, que incluso no estuvieron listas para este proceso electoral”.
Por su parte, en conferencia de prensa, Alejandro Moreno calificó el rechazo del anteproyecto por parte del INE como parte de las presiones para que los legisladores voten a favor de la reforma judicial del que se discute en el Senado.
“Estos temas de presión llegaron, cambiaron ahora el sentido del voto y quieren un dictamen en contra, eso es claro, me mandaron mensajes claros y precisos que si queremos que no presionen esos consejeros (…), me dijeron a cambio de votar la reforma”, acusó el dirigente nacional del PRI.