El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del programa IMSS-Bienestar, realizó del 22 al 28 de junio la Jornada Quirúrgica Pediátrica en el Hospital Rural Altamirano, donde médicos especialistas del Seguro Social realizaron 105 procedimientos quirúrgicos para corregir diversas patologías en menores de edad.
El supervisor médico del programa IMSS-Bienestar en Chiapas, Saúl Madrid Tovilla, informó que durante esta jornada se otorgaron un total de 272 consultas de anestesiología, pediatría, ortopedia y rehabilitación.
Se valoró a 114 pacientes con patologías diversas, como parálisis cerebral infantil, pie equino varo, patología congénita de mano y miembro pélvico, displasia de desarrollo de cadera y secuelas de fracturas, entre otros. Además de 383 estudios de laboratorio y 203 estudios de imagen o rayos X.
“La intención es acercar los servicios que ofrece un hospital de tercer nivel a los nosocomios como Altamirano, y gracias a la logística y planeación de nuestros equipos médicos multidisciplinarios se pudieron efectuar procedimientos como resecciones de dedos supernumerarios en pies, fasciotomías, osteotomías, tenotomías y alargamiento de tendones a 105 niñas y niños”, compartió Madrid Tovilla.
El médico del IMSS señaló que esta clase de esfuerzos institucionales tiene el objetivo de devolver la funcionalidad y calidad de vida a menores de edad que cursaban enfermedades que requerían la intervención de un especialista médico, para permitirles crecer de manera normal y convertirse en adultos activos, productivos y funcionales.