Spread the love

Loading

La norma estipulaba hasta cuatro años de prisión y «reparación civil en favor del querellante» por información publicada en medios, redes o sitios web.

El Congreso de Perú rechazó la noche del jueves en segunda votación el proyecto conocido como ‘ley mordaza’, el cual modificaba el Código Penal para incrementar las penas por los delitos de difamación y calumnia a través de medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva.

Con 56 votos en contra, 46 a favor y cinco abstenciones el pleno del Parlamento descartó esta polémica legislación, que durante semanas llevó a gremios periodísticos a cabildear con legisladores para evitar su ratificación.

«Nos sentimos muy satisfechos», afirmó la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, en declaración a los medios de comunicación desde el hemiciclo.

Juárez destacó que «por fin terminó esta incertidumbre» y ahora el proyecto pasó al archivo.

Polémica y tramitación

La votación fue suspendida hasta en tres ocasiones, en las cuales optaron por un cuarto intermedio. Ante esto, el presidente del Parlamento, José Williams, aclaró que no volvería a aceptarse esta solicitud.

«Acá no estamos en una dictadura», declaró previamente la congresista Norma Yarrow, de Avanza País-Partido de Integración Social, al diario La República. «Yo creo que lo de la ‘ley mordaza’ es una barbaridad, una cobardía que quiere hacer Perú Libre», añadió al anunciar su voto en contra.

Mientras, en uno de los debates anteriores, el legislador Guillermo Bermejo, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, defendió la norma e indicó que estaba pensada solo contra los difamadores. Información de RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *