El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este miércoles una resolución sobre el conflicto en Gaza destinada a ayudar a los niños en la zona de conflicto. El proyecto propuesto por Malta contó con el apoyo de 12 miembros y la abstención de Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, miembros permanentes del órgano.
BREAKING: UN Security Council adopts resolution proposed by Malta on the Israel-Palestine crisis:
— UN News (@UN_News_Centre) November 15, 2023
In favor (12)
Against (0)
Abstentions (3) – Russia, UK, US pic.twitter.com/2dgoPidrXF
El documento solicita «pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda la Franja de Gaza durante un número suficiente de días para permitir […] el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos».
Asimismo, se «exige a todas las partes el cumplimiento de las obligaciones derivadas del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en particular en materia de protección de los civiles, especialmente los niños», así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, incluidos los menores, en poder de Hamás y otros grupos.
En esa línea, el Consejo de Seguridad expresó su «profunda preocupación» por la situación humanitaria en la Franja de Gaza y sus consecuencias en la población civil, «especialmente el impacto desproporcionado en los niños«, llamando a las partes a no privar a los habitantes del enclave palestino del acceso a la ayuda humanitaria y a aumentar el volumen de su suministro.
Por otra parte, el texto no condena el accionar de Hamás, un punto que buscaba Estados Unidos, Israel y el Reino Unido. Además, tampoco exige un alto el fuego, una medida que fue propuesta en la enmienda presentada por Rusia al proyecto de Malta.
La iniciativa rusa fue rechazada por el órgano. Estados Unidos fue el único país que votó en contra, mientras cinco Estados la apoyaron y nueve se abstuvieron.
Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, comentó la decisión de Washington de bloquear la enmienda propuesta por Moscú. «Desgraciadamente, todo este tiempo Estados Unidos ha estado bloqueando cualquier mención, incluso la más leve, sobre este tema, incluso cualquier sugerencia de que el Consejo de Seguridad debería volver a abordar esta cuestión», sostuvo.
Reacción israelí
En tanto, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, afirmó que la reciente resolución del Consejo de Seguridad «no tendría significación» alguna, y sostuvo que está «desconectada de la realidad».
En esa línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país hebreo exige que el organismo trabaje para liberar a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. «No hay lugar para pausas humanitarias prolongadas mientras 239 rehenes sigan en manos de los terroristas de Hamás», planteó la Cancillería, citada por The Times of Israel.