Spread the love

Loading

Serán 123 los consejos municipales y 24 distritales que se integrarán en Chiapas y tendrán la responsabilidad de cuidar todo lo que implica la organización de las votaciones de 2024, por eso se están buscando a los mejores perfiles para darle certeza e imparcialidad a los comicios, enfatizó Edmundo Henríquez Arellano, consejero electoral en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Este grupo de ciudadanos y ciudadanas —resaltó— formarán la columna vertebral de la organización del proceso electoral, debido a las responsabilidades que tendrán, desde recibir los inmuebles hasta la emisión de los resultados de los comicios en los municipios.

Con lo antes señalado, el IEPC abrió la convocatoria para que la población mayor a los 18 años participe; la conformación quedará de la siguiente manera: una presidencia, una secretaría técnica, además de consejerías propietarias y suplencias.

El registro comienza a partir del 16 de agosto con fecha límite al 31 de octubre, para quienes están interesados pueden conocer los detalles en la página oficial del instituto. La ruta marca que será el 8 de noviembre la fecha para dar a conocer la lista de las personas que pasarán a la evaluación de conocimientos (el 18 del mismo mes). Antes de finalizar el mes se darán a conocer los resultados.

La siguiente fase consta de la revisión de los expedientes por parte del Consejo General. El proceso marca que a partir del 1 de diciembre de este año se publicará la lista de quienes pasen al cotejo, valoración curricular y entrevistas. En febrero de 2024 (entre el 15 y 19) se dará a conocer el dictamen para la conformación de los consejos distritales y municipales, siendo la toma de protesta a partir del 15 de marzo.

Dentro de las responsabilidades que tendrán las personas seleccionadas aparecen: sesionar, emitir acuerdos, recolectar los paquetes, hacer el cómputo distrital y municipal, además de arrojar los resultados electorales. La revisión minuciosa de los documentos por parte del Consejo General y representantes de partidos, remarcó Henríquez Arellano, se llevará a cabo para evitar cualquier duda sobre la decisión final.

“Tenemos mucho tiempo, pero es un procedimiento bastante largo porque exige que queden ciudadanos comprometidos, imparciales; es por ello que tenemos exámenes, entrevistas, tenemos revisiones de expedientes por consejerías y partidos políticos para garantizar que quienes operen la elección del 24 lo hagan con total profesionalismo”, sostuvo el presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral.

Finalmente, para quienes ocupen la presidencia o secretaría técnica tendrán que estar de tiempo completo, por lo que firmarán una carta de compromiso y tendrán derecho a un salario digno (aún no definido); para las consejerías no estará ese requisito y podrán acceder a una dieta. En ambos casos deben ser imparciales y apegados a legalidad en sus encomiendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *