La presencia de huachicol de gas de Licuado de Petróleo (LP) en la región Norte y Altos del estado mantiene en jaque a los gaseros. El gerente regional de Gascom, Jorge Hernández, expone que se han encontrado “con distribuidores de gas ‘pirata’ que llegan a dar hasta 3.50 pesos abajo del precio oficial”.
Explicó que actualmente esto ocurre en los Altos y en municipios que colindan con el estado de Tabasco, como Palenque, Juárez, Ocosingo y Bochil, donde el huachicol “está entrando fuerte”, principalmente distribuido en pipas de gas, aunque también se ha detectado en la venta de cilindros.
También en la zona Metropolitana
Resaltó que en los casos de gas “pirata” que se han detectado en la zona Metropolitana se ha solicitado la intervención de la Guardia Nacional, pues estas unidades no cuentan con los permisos para distribuir y representan un peligro para la población.
Jorge expone que estas unidades no cuentan con todas las medidas de seguridad básicas para poder distribuir ni para abastecer.
“Incluso nos hemos encontrado con pipas en las que va solo el chofer, sin supervisor de carga, cuando la norma mexicana exige que deben estar dos personas, por que el que suministra no sabe lo que está pasando con el tanque; ahí hay un riesgo de operación que puede llevar a una fuga y a un desastre”.
Pérdidas al sector
Dejando de lado la norma operativa, explicó que el problema más grave es que estos delincuentes no están regulados, representando pérdidas económicas al sector, pues estos distribuidores llegan a dar hasta 3.50 pesos por litro menos del precio oficial que se publica todos los sábados a las 8:00 de la mañana en las páginas de la Secretaría de Finanzas.
Es de destacar que pobladores y vendedores ya han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) con cédula de investigación “CELULA CI-IV-1 SAN CRISTÓBAL DE MAS CADAS, FED/CHIS/SCL/0000657/2022”, debido a la presencia de estas pipas locales que trabajan sin condiciones de seguridad, con riesgo de explosión, en la salida a Tenejapa, salida a Chamula y Zinacantán.
La ley señala como un delito previsto en el artículo 9 fracción I y sancionado en el mismo numeral, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en la hipótesis de quien comercialice o negocie hidrocarburos.