La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal convocó para el segundo aniversario del asesinato del defensor de derechos humanos, Simón Pedro Pérez López, el próximo 4 y 5 de julio, en el ejido Nueva Israelita, municipio Simojovel, de donde era originario.
El 4 de julio harán una concentración en Acteal, a las 12:30 horas, y a las 14:00 saldrán de Acteal rumbo a Nuevo Israelita, “para salir todos en caravana”. Planean llegar a las 16:00 horas, para celebrar una oración y posterior a ello hacer una visita a la tumba del defensor.
El 5 de julio se realizará una procesión a las 9:00 horas, y a las 10 de la mañana un acto político, con la lectura de los pronunciamientos de Las Abejas, Frayba y el pueblo creyente; más adelante cerrarán con una misa y comida para los asistentes.
Las Abejas de Acteal lamentaron que la investigación de Simón Pedro no avance, “la justicia solo funciona ante el dinero y el poder”, pues señalan que enfrentan a la falta de voluntad política para investigar el contexto y las verdaderas causas del homicidio para dar con las personas que ordenaron la ejecución.
Las actividades en su memoria, por la verdad y la justicia son convocadas en la comunidad Nuevo Israelita, de Simojovel, donde vivió y creció Simón Pedro, y donde actualmente reside su familia. El año pasado también se conmemoró su ausencia, además de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presentó un informe sobre su vida y el crimen.