SEÚL, – Corea del Norte disparó el jueves dos misiles de corto alcance frente a su costa este, dijo el ejército de Corea del Sur, menos de una hora después de que Pyongyang advirtiera sobre una respuesta «inevitable» a los ejercicios militares realizados ese mismo día por las tropas surcoreanas y estadounidenses.
La última acción de Corea del Norte se produjo cuando el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, estaba en Tokio para reunirse con sus homólogos japonés y surcoreano.
En una reunión con el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Cho Tae-yong, y el asesor de seguridad nacional de Japón, Takeo Akiba, el jueves, los tres discutieron el programa de misiles de Corea del Norte y confirmaron que trabajarían en estrecha colaboración para lograr que Pyongyang abandone sus armas nucleares, según a una lectura de la reunión publicada por Japón.
En una declaración conjunta emitida por la Casa Blanca, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón condenaron los lanzamientos de misiles de Corea del Norte y dijeron que violaron múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El comunicado dice que la cooperación entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón no será «sacudida» por las provocaciones de Corea del Norte.
El Ministerio de Defensa de Japón dijo que los dos misiles balísticos cayeron dentro de su zona económica exclusiva (ZEE), posiblemente después de haber volado en una trayectoria irregular. Información de Reuters