Spread the love

Loading

El presidente dijo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, estará este viernes en la mañanera, para dar más detalles del caso

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una corte de Florida, Estados Unidos, desechó el recurso presentado por la defensa del ex titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna —vinculado con el crimen organizado—, para evitar que se diera curso a la denuncia que México presentó para que sean devueltos 600 millones de dólares que presuntamente el ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón y otros socios extranjeros extranjeros del erario mexicano para lavarlos en Miami.

A la par, el mandatario federal respondió en la mañanera de este jueves a las voces críticas que afirman que éste es el sexenio con más homicidios. Aseguró que en su administración ha bajado 17 por ciento la incidencia en ese delito.

Sobre la decisión de la corte de Florida sobre la demanda civil del Estado mexicano para que se reintegren los 600 millones de dólares al erario de nuestro país, el jefe del Ejecutivo celebró el fallo pues eso permitirá que se analice esa devolución.

“La corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados de García Luna para que no se diera curso a nuestra denuncia de corrupción. Ayer ya se desechó, sigue el juicio, para eso. Son 600 millones de dólares, estamos hablando de departamentos. Se alegaba (los abogados de García Luna) que no debía la corte intervenir, que no le correspondía”.

Adelantó que mañana estará presente en la conferencia en Palacio Nacional el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, para dar mas detalles del caso.

En el tema de los homicidios, López Obrador rechazó que en su gobierno sea mayor (porcentualmente y no en cantidad) el número de homicidios en el país, como lo han expuesto algunos medios de comunicación.

“Están sosteniendo que éste es el sexenio de más homicidios. (Pero) hemos logrado en el sexenio lo que no se había logrado en los tres últimos gobiernos, una disminución en el tiempo que llevamos”

Presentó las cifras que cada mes se dan a conocer como parte del informe que presenta el gabinete de seguridad, donde se asienta que con Carlos salinas de Gortari, dijo, la incidencia en ese delito aumentó 9.2 por ciento con respecto al sexenio anterior; con Ernesto Zedillo bajó 31 por ciento; con Vicente Fox, “poco, pero aumentó”, en 1.6 por ciento.

“El campeón”, subrayó el tabasqueño, ha sido Felipe Calderón, pues bajo su mandato, en medio de la llamada guerra contra el crimen organizado que el ex mandatario inició, el aumento de la incidencia de homicidios en el país se fue a 192.8 por ciento; y con Enrique Peña Nieto, agregó el mandatario, ese delito creció 59 por ciento.

Finalmente, aseguró que en lo que va de su sexenio, los homicidios han decrecido 17 por ciento. “Y espero reducir más el número”. Información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *