Spread the love

Loading

El análisis que se ha realizado sobre los costos de los insumos y materiales que se requieren para prestar el servicio, arrojan que el aumento al pasaje tendría que moverse de 8 a 10 pesos, lo que representaría un 25 %, que es un precio razonable, enfatizó Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza de Transportistas Sur-sureste.

Como un ejemplo, explicó, el costo de las unidades ha tenido un aumento de un 66.66 %, debido a que antes una Urvan salía 450 mil pesos, ahora subió a 650 mil, si se adquiere de contado; financiada, se eleva a más de un millón, con pagos mensuales superiores a los 23 mil pesos.

Abundó que para entender de mejor forma el ajuste a la tarifa del pasaje, el salario mínimo se elevó un 20 % en el 2020; para 2021 fue de 15 %, para 2022 ascendió un 22 % y otro 20 % en el año en curso; en resumen, en esos años incrementó 77 %.

Al juntar ambos factores respecto al aumento en el salario y en los vehículos, se ha concluido que lo mínimo en la cantidad, que daría un respiro para el gremio, es que el pasaje suba dos pesos. Dicha cantidad, aclaró Miranda Borraz, no alcanza la media nacional, la cual ronda en 11 pesos, aunque hay lugares en México que llega a 20 pesos el servicio en el transporte urbano.

Sobre las elecciones

Al consultarle qué tan viable es que pueda autorizarse dicha cantidad a un mes de terminar el año e iniciar 2024, que estará caracterizado por el tema electoral, opinó que se ha pensando de forma errónea que esa decisión impactará en las elecciones, sobre todo en quienes aspiran a cargos de elección popular.

“Si nosotros le informamos a la ciudadanía que de ello depende poder tener un mejor parque vehicular, yo creo que la ciudadanía está consciente”, añadió. El líder del sector argumentó que más de 100 rutas van a colonias populares en la capital y las condiciones de las calles no son favorables.

En muchos de los casos, agregó, hay vehículos que tienen rutas que superan los 20 kilómetros en la ciudad, mientras que en otras ciudades las tarifas se pagan por distancia recorrida. No obstante, mencionó que el gremio se ha mantenido para que el costo del pasaje sea de carácter social, con la intención de servir al pueblo y no afectarlo en la economía.

Finalmente, Miranda Borraz aseguró que el análisis que realizó el grupo de transportistas se lo han informado a las autoridades estatales, pero no se ha tenido una respuesta favorable para avalar los ajustes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *