Spread the love

Loading

Aunque hace un par de días se informó de un aumento asociado al coronavirus, James Gómez Montes, médico epidemiólogo, comentó que el alza que se presentó no es algo significativo, pero el covid-19 se convirtió en un padecimiento endémico que se traduce en que la población tiene que acostumbrarse a vivir con la enfermedad.

Añadió que esto no significa echar las “campanas al vuelo”; más bien, que los casos que ahora se presentan no son graves como los que ocurrían antes. En su opinión, se debe a dos razones que están vinculadas con los esquemas de vacunación (de dos o tres dosis), además de la cantidad de personas que se enfermaron y que pudieron desarrollar protección inmunológica.

Se prevé, dijo, que en los siguientes meses se pueda aplicar una dosis más de refuerzo para los grupos vulnerables: personas de la tercera edad, embarazadas, diabéticos, hipertensos, personas con cáncer o VIH.

Gómez Montes comentó que la población debe estar atenta a lo que ocurre con el tema de los casos positivos, por eso es importante que se mantengan las medidas de prevención; dentro de las recomendaciones está el uso del cubrebocas, principalmente cuando ocurren reuniones de trabajo.

Basado en su experiencia, explicó, esta medida aún puede ser útil (pero no obligatoria) para evitar enfermarse. A esto se le suman medidas higiénicas como el lavado de manos, acción que puede prevenir otros padecimientos respiratorios.

El médico epidemiólogo recordó que también ha bajado de manera sustancial el tema de los casos de hospitalizados, lo que da tranquilidad sobre el virus, pero los grupos de riesgos deben acudir por una nueva dosis que despertará la inmunidad que se requiere para seguir con la protección.

Aunque pueden circular otras variantes del coronavirus, comentó, si las personas tienen un sistema inmunológico activo y que conozca a la enfermedad, pueden responder de forma adecuada ante el ataque de los antígenos.

Finalmente, comentó que ahora las personas que salen contagiadas muestran malestares relacionados con estornudos o garganta inflamada, en gran medida se debe a la variante ómicron que genera esas sensaciones dentro de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *