En al menos dos tramos carreteros fueron instalados bloqueos intermitentes en los que, para seguir transitando, se tenía que pagar una cuota económica que se consideraba de acuerdo al tipo de vehículo, en donde los manifestantes tenían planteamientos diversos para las autoridades estatales.
En el caso de Río Florido, sostienen su exigencia de presentación con vida de sus compañeros del movimiento que han declarado desaparecidos y por quienes exigen justicia, acusando al gobierno de ser el responsable de su presunta desaparición.
En tanto, en el bloqueo de la comunidad 7 de Febrero exigen a las autoridades la solución del conflicto agrario que mantienen con integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
En ambos casos, para seguir transitando los automovilistas tenían que pagar una cuota económica, de lo contrario no se les permitía seguir con su trayectoria.
Situación similar ocurre en el municipio de Oxchuc, en donde se ha podido apreciar en los últimos días que solo cuatro personas han instalado un bloqueo-boteo para exigir una cuota económica para para atravesar ese poblado, con el argumento de falta de atención de las autoridades para la reparación de los daños ocasionados en el accidente ocurrido el pasado 17 de marzo.