Jueces federales de Chiapas sufrieron un revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que rechazó este miércoles atraer un recurso de queja contra la negativa de la suspensión provisional en el amparo que tramitaron contra el dictamen de la reforma judicial.
Por unanimidad de votos, los ministros de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Lenia Batres, aprobaron el proyecto de sentencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que proponía no atraer el asunto por tratarse de un acto consumado.
Hace unas semanas, un juez de Distrito negó la suspensión provisional a jueces federales de Chiapas que se ampararon contra la reforma judicial, al señalar que otorgar la medida cautelar podría –en términos llanos– revivir un acto que ya está consumado.
El proyecto de la ministra Esquivel Mossa señala que la Segunda Sala de la Corte ya se ha pronunciado respecto de la improcedencia de conceder una suspensión cuando un acto ya se ha realizado en su totalidad o esté ya consumado; de ahí que la índole jurídica planteada no contiene rasgos excepcionales que exijan la intervención del Alto Tribunal.
Para que la Suprema Corte atraiga un caso, el problema jurídico debe cumplir con los requisitos de interés y trascendencia, y no sólo a la materia que reviste el recurso.
Lo anterior, significa que de la materia jurídica de este asunto ya existen precedentes que la resuelven y, por ende, no tiene connotación excepcional; razón por la cual la Segunda Sala determinó no conceder el medio de impugnación.