Spread the love

Loading

Científicos colombianos detectaron cerca del municipio de Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia, una especie de venado exótico. La presencia de estos animales, originarios de Asia, se descubrió en mayo de 2022 a partir de observaciones de ejemplares vivos y se verificó mediante el análisis de un esqueleto parcial, según un artículo publicado este mes en la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Los animales en cuestión pertenecen a la especie ‘Axis axis’ y son conocidos como chitales o ciervos moteados. Actual

mente, habitan el Magdalena Medio, zona interandina del centro del país. Además, de acuerdo con habitantes locales, su número ha aumentado y se han visto grupos de hasta 18 individuos. «Esta es la primera vez que se documenta la presencia de venados exóticos en Colombia», recalcan Héctor Ramírez, Néstor Roncancio y Darwin Morales, autores del informe. 

La revista colombiana Cambio, que indagó en el hallazgo, cuenta que Roncancio se topó por primera vez con un chital mientras recolectaba heces de monos para su tesis doctoral. Mientras cabalgaba por puerto Triunfo, junto a un entendido de la región, vio a un grupo de tres venados en una pradera. Por la forma de sus cuernos supo que eran hembras e, inicialmente, pensó que se trataba de venados cola blanca (‘Odocoileus virginianus’). El rebaño desapareció antes de que Néstor pudiera acercarse, pero su acompañante le contó que no muy lejos de allí había restos de un espécimen de esos.

El veterinario zootecnista revisó los huesos. Conservó varios y se los llevó a Héctor Ramírez, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Caldas; quien, tras un análisis comparativo de estos con la osamenta de un venado nativo y la información morfométrica, determinó que coincidían con los del esqueleto de un individuo de la especie ‘Axis axis’. «También confirmamos la identificación basándonos en las fotografías y videos proporcionados por los lugareños y en las observaciones de nuestro equipo», se lee en el estudio.

¿Venados de Pablo Escobar?

Los investigadores subrayan que estos ciervos manchados exóticos se ubican en la misma área donde vive la población de hipopótamos, otro mamífero considerado invasor en el país, que llegaron por primera vez de la mano del fallecido capo de la droga y jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien los introdujo ilegalmente en 1981. Debido a la falta de depredadores naturales y al clima favorable, se han establecido, principalmente en la Orinoquía, y se han convertido en un problema para la fauna y flora endémica.

La revista Cambio asegura que lo más probable es que los ciervos hayan llegado a territorio nacional de la misma manera que lo hicieron los hipopótamos. Asimismo, resalta el hecho de que el primer avistamiento de un chital tuvo lugar a menos de tres kilómetros del Parque Temático Hacienda Nápoles, que funciona en la antigua propiedad de Escobar, donde vivieron los tres machos y la hebra de los animales de origen africano hace casi cuatro décadas.

De cualquier modo, los autores del estudio consideran que la presencia de chitales en Colombia puede «impactar la regeneración natural y desplazar competitivamente otros herbívoros nativos». En este sentido, califican de prioritaria la necesidad de controlar y mitigar su población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *