El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Humberto Adán Peña Fuentes, informó que se “están construyendo acuerdos” con comunidades locales para que se decreten nuevas Áreas Naturales Protegidas en diversos estados, entre ellos Chiapas, donde también se han sumado Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).
Si bien no detalló dónde estará esta nueva ANP en Chiapas, Peña Fuentes en la conferencia mañanera del presidente de México, explicó que en Yucatán, Puebla, Baja California Sur, Tamaulipas y Zacatecas “estamos en proceso para declarar ANP relevantes para todo el país”.
Agregó que se espera que el gobierno de la Cuarta Transformación sea el que más ANP decrete; actualmente acumula 21, ya que pasó de 181 a un total de 203, con una superficie acumulada de 91 millones 608 mil 327 hectáreas. Y se espera que en este 2023 se declaren 22 nuevas ANP.
Señaló el papel primordial de las ANP en Chiapas para la siembra y cosecha de agua, la cual es usada no solo para los asentamientos y servicios humanos, también para el riego de los productos agrícolas de la región.
En la entidad este proceso y la conservación de la naturaleza es vital, ya que de acuerdo al funcionario, “en las ANP de El Triunfo, el Cañón del Sumidero y la Selva El Ocote se abastece el agua para cuatro represas que dan energía eléctrica al 50 % del sureste, ahí se recarga y ahí se genera la energía para poder brindar este servicio”.
Aparte de la creación de nuevas ANP, personas y comunidades se han sumado a las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), que a inicios de la presente administración se tenía un registro de 525 mil hectáreas y ahora hay más de un millón 213.
De septiembre de 2022 a junio de 2023 se certificaron 26 nuevas ADVC, que en conjunto incorporaron una superficie de 394,906.32 hectáreas a las acciones de conservación del país. En Chiapas se reportó la integración de Ovando La Piñuela y rancho Evergreen.