Ordenaron a policías del programa Blindar BJ verter gasolina y otros químicos en el pozo Alfonso XIII, que abastece a la alcaldía
Santiago Taboada, candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, y César Deras Barrientos, o “jefe Goliat”, fueron denunciados penalmente este miércoles por ordenar a policías pertenecientes al programa Blindar BJ, contaminar el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, lo que propició que varios domicilios en Benito Juárez, recibieran agua con olor y presencia de combustible, de acuerdo con una nota del portal del periódico La Jornada.
La denuncia fue presentada por Gabriela Ortiz ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) por el delito de sabotaje y se fundamenta en el testimonio de un policía adscrito a la alcaldía, quien reconoció que días antes del inicio de a la Semana Santa, y “por instrucciones de Barrientos y Taboada, le ordenaron a él y a otros uniformados derramar gasolina y otros químicos en dicho pozo”.
El sabotaje, de acuerdo con el testimonio, se llevó a cabo el domingo 31 de marzo “por parte de elementos de dicha corporación de Blindar BJ y una vez realizadas estas acciones por el personal operativo, se dieron a la luz pública los primeros reportes de agua contaminada en la alcaldía a Benito Juárez”, se lee en el escrito de denuncia al que accedió la reportera Sandra Hernández García y que contiene los sellos de la fiscalía con el folio 016250.
Llevar a cabo el sabotaje representó premios o bonos para quienes lo ejecutaron, a través de la entrega de folios y/o plazas de honorarios, por parte de candidatos y candidatas bajo la fórmula de “aviadores”, es decir, que obtendrían un trabajo sin necesidad de presentarse a trabajar.
“Todo esto fue una acción coordinada con elementos del programa Blindar BJ y Álvaro Obregón”, de acuerdo con el testimonio.
Añadió que los policías de Blindar BJ se dedican al huachicol, pues reciben combustible para unidades “fantasma” que ya están dadas de baja, “mismo que de manera posterior se vendía de manera ilegal a revendedores”.
Esta actividad ilegal se lleva a cabo desde el ex albergue de la colonia Mixcoac, donde el programa Blindar Benito Juárez tiene un centro de operaciones y mando.
En la denuncia, los vecinos de la alcaldía Benito Juárez presentaron el teléfono de contacto del policía, “mediante el cual tuve comunicación para que me siguiera aportando información en relación con los hechos que acabo de narrar y fue la información que me proporcionó”.