El 100 por ciento de descuento en impuestos municipales para que las y los contribuyentes de Tuxtla Gutiérrez estén al corriente.
El descuento aplica para recargos y gastos de ejecución en los impuestos predial y de traslación de dominio de bienes muebles, dio a conocer el tesorero municipal, Carlos Agustín Gorrosino Hernández.
Explicó que como resultado de la autorización del cabildo, los descuentos se aplican a partir del 1 de julio y continuarán hasta el 31 de diciembre del presente año.
Cifras récord
En un comparativo, el funcionario municipal dio a conocer que en el 2018 el gasto de inversión en obra pública entre el Ayuntamiento y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) estuvo alrededor de 160 y 170 millones de pesos.
Para el ejercicio 2023 se tiene estimado que el gasto de inversión podrá ascender a alrededor de los 570 millones de pesos. “Eso implica en que hay un incremento importante y que este Ayuntamiento ha puesto mucha atención en que el incremento de los recursos propios, sea orientado al gasto de inversión y de este modo regresarle a la ciudadanía el esfuerzo recaudatorio que hace”.
La inversión se ejecuta en obra pública, por lo que dio a conocer que se llevan a cabo diversas acciones.
“Obra pública básica de agua, alcantarillado, calles, están también las acciones de saneamiento del río Sabinal; seguimos manteniendo un nivel de inversión en gasto de luminarias, en gasto de contenedores, a efecto de que se mantenga el nivel de servicio que alcanzamos desde el año pasado, con esto garantizamos que los servicios públicos tengan un mejor nivel y que la ciudadanía tenga los beneficios a los que tiene derecho”.
Se incrementó la recaudación
Reconoció que ha habido un crecimiento en el porcentaje de contribuyentes que cumplen cabalmente con el pago del impuesto predial, ya que en el 2018 hubo un registro del 55 por ciento de contribuyentes que pagaron cabalmente, y para el año 2022 se tuvo un registro del 76 por ciento de cumplimiento.
Lo anterior, sostuvo Carlos Gorrosino, implica que se ha entrado en un círculo virtuoso porque la gente tiene más confianza en la autoridad: “pagan más, pero también reciben más obras”.