(Sedena) desplegó más de 150 elementos de esta institución y de la Guardia Nacional para brindar seguridad, resguardar y proteger los municipios colindantes con Guatemala.
Lo anterior, ante los recientes hechos de violencia suscitados en ambos lados de la frontera, por lo que ayer domingo se realizó el evento protocolario de inicio de actividades en Suchiate.
Con un desfile militar, equipo y armamento, se dio el banderazo inicial de la Fuerza de Tarea Regional que realizará tareas de patrullaje y recorridos a pie tierra en la franja fronteriza con Guatemala, con la finalidad de combatir e inhibir las actividades ilícitas de la delincuencia organizada.
Dan banderazo de arranque
El banderazo inicial se dio frente a la presidencia en Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate. Al evento acudieron representantes del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar, así como de la 36.ª Zona Militar a cargo del general de Brigada DEM, José Joaquín Jiménez Cueto, y del comandante del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizada, Coronel David González, así como el coordinador de la compañía de la Guardia Nacional, inspector jefe José de Jesús Mora Robles.
Señalaron que la presencia militar se suma a la fuerza de tarea de otras instituciones armadas de prevención e investigación tanto del Gobierno Federal, Estatal como Municipal, con la que se establecerán estrategias dirigidas a enfrentar las actividades ilícitas de la delincuencia organizada.
En entrevista, el comandante del 4.º Regimiento de Caballería Motorizada, David González Carrasco, expuso que el Ejército México y la Guardia Nacional tomarán el control de la seguridad, señalando que se establecerá una base de operaciones en esta zona para combatir la ola delictiva que se ha disparado en los últimos días.