Spread the love

Loading

El ex diputado plurinominal Román Cota Muñoz, quien en enero de 2023 dio el salto del PRI a Morena, y busca gobernar la alcaldía de Tecate, tendrá como suplente a Gonzalo Higuera Bojorquez, hasta hace unas semanas delegado de la Secretaría General de Gobierno en Tecate, en la administración de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.

De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia mediante oficio DG-011 -I-202, la empresa familiar de Higuera Bojorquez obtuvo ganancias por 4 millones 943 mil 730.88 pesos en el periodo fiscal 2022 y 2023.

La empresa, no obstante, es un modesto taller mecánico sin infraestructura operativa para brindar servicios a gran escala.

El centenar de facturas reportadas a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, así como a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), fueron autorizadas y pagadas mientras Gonzalo Higuera, también conocido como “El Profe”, se desempeñaba como autoridad máxima del gobierno de Baja California en el municipio.

El negocio familiar se denomina Servicio Automotriz Prokars, ubicado en Boulevard Luis Donaldo Colosio 888, cuyas facturas están a nombre del hijo del suplente de Román Cota: Gonzalo Higuera Martínez, quien comparte nombre con el padre.

Testimonios de servidores públicos y empleados de las dependencias a las que Servicio Automotriz Prokars, -quienes por temor a represalias pidieron no dar a conocer sus nombres-, señalaron que los trabajos ofrecidos por el taller han sido deficientes, con sobrecostos y con tiempos de entrega excesivos.

En caso de que Román Cota Muñoz gane la elección, Gonzalo Higuera Bojorquez llegará a la Secretaría del Ayuntamiento, además de ser el suplente del candidato morenista en la actual planilla.

Las inconsistencias de los servicios prestados por el negocio familiar de Higuera Bojorquez fueron denunciadas con anterioridad ante la administración de la gobernadora Marina del Pilar, sin embargo, la cercanía de “El Profe” con el entonces secretario de Gobierno, Catalino Zavala -actualmente dirigente del Comité Estatal de Morena en Baja California- impidió que los señalamientos prosperaran.

No obstante, las denuncias aceleraron la salida del suplente de Román Cota del Gobierno estatal el febrero pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *