Spread the love

Loading

Se han hecho investigaciones que han comprobado que la detención migratoria es más costosa que tener a las personas en libertad, y con mejores resultados, explicó Diana Martínez, oficial del Programa para las Américas de la Coalición Internacional contra la Detención.

Además de gastos para el Estado mexicano, mantener a las personas privadas de la libertad genera que estén en condiciones de mayor vulnerabilidad, contrario a sus verdaderas necesidades.

Quienes huyen de sus países por diferentes contextos, en muchos casos necesitan atención en el tema de salud mental o especializada por problemas de salud, incluso algunos han pasado por tortura.

“Entonces tenerlos en un ambiente como las estaciones migratorias y no tener la posibilidad de abandonar esos espacios que asemejan mucho a las cárceles, los vulnera más”, agregó Martínez.

En este contexto, 17 organizaciones trabajaron en una propuesta legislativa que busca la modificación de diversos marcos legales en materia migratoria y de asilo, para que tengan la posibilidad de dar continuidad a los procedimientos de la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados (Comar) en libertad, y de esta manera puedan tener acceso a derechos básicos a la salud, representación y defensa adecuada.

“La propuesta va en ese sentido, tenemos ya algunas investigaciones que están apoyándola”; ahora mismo la sociedad civil está en el desarrollo de una indagación sobre cuánto cuesta tener a las personas en detención, a diferencia de lo que sería tenerlas en libertad y en comunidad.

La Coalición Internacional contra la Detención tiene alianzas con organizaciones defensoras en diferentes países que han participado en investigaciones que confirman que la detención de migrantes y solicitantes es más caro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *