Spread the love

Loading

 

Aspirantes presentaron Juicios contra la designación de candidatos a gobiernos estatales, no procedió y fue validado por la última instancia en materia electoral

Sureste Magazine

Por Paco Fernández

Los detractores del próximo gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez que habían impugnado su candidatura para que la Senadora Sasil de León fuera la candidata a la gubernatura quedó formalmente desechada por el máximo tribunal de justicia electoral en México.

En sesión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, válido las designaciones de los partidos políticos a sus candidatos a gobernadores para el proceso electoral 2024, luego de que varios militantes incluyendo a Morena, impugnaron la determinación de los institutos políticos.

Esta era la ultima vía que en Chiapas, se buscaba volver a colocar a Sasil de León a la candidatura, dicha impugnación fue promovida por el grupo de la senadora, Ángel Torres, Pepe Cruz y hasta Manuel Velasco actuando contra la decisiones del partido MORENA.

Y es que TEPJF validó el informe por el que se establece que los partidos políticos nacionales, incluido Morena cumplieron con la implementación de reglas de competitividad para garantizar la paridad de género en la selección de sus candidaturas a las gubernaturas y a la jefatura de gobierno en el proceso electoral concurrente 2023-2024

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las acciones realizadas por los partidos políticos para seleccionar a las personas contendientes a las ocho gubernaturas y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en el proceso electoral concurrente 2023-2024, con base en el principio constitucional de paridad de género.

Inconformes con lo anterior, diversas ciudadanas, militantes de Morena, impugnaron el informe al considerar que, en su concepto, debió ser el Consejo General del INE el que realizara la verificación de su implementación en la selección de las candidaturas por los partidos políticos, además de que los criterios que estableció el partido en que militan no resultaban idóneos para la postulación paritaria de mujeres en sus candidaturas.

En sesión pública, la Sala Superior determinó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE está facultada para coadyuvar en la realización del procedimiento de verificación de los criterios de competitividad, porque la autoridad administrativa nacional en ejercicio de su facultad reglamentaria la habilitó para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género.

Además, consideró que los criterios de competitividad que implementó Morena eran válidos para garantizar el mandato de paridad, dado que lo hizo en las entidades que actualmente gobierna o con una alta competitividad.

En consecuencia, se confirmó el informe sobre el cumplimiento de los criterios de competitividad (SUP-JDC-274/2024, SUP-JDC-260/2024 y SUP-JDC-268/2024).

Cabe citar que para Chiapas que fue integrado al bloque tres de competitividad, fue de los más impugnado por algunos actores que no estuvieron conforme con la designación de Eduardo Ramírez.

Con la sentencia dictada el día de ayer por los magistrados electorales, la candidatura de Eduardo Ramírez ha quedado firme, al igual que de las otras ocho entidades que renovarán al Poder Ejecutivo en junio de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *