Sureste Magazine
Con el objetivo de garantizar los derechos de todos los capitalinos, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México alcanzó consensos con las bancadas del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), así como con dos nuevas asociaciones parlamentarias, lo que le permitirá sacar adelante las iniciativas de los “Diputados de la Transformación” y las enviadas por el Gobierno de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que la fuerza legislativa de 46 “Diputadas y diputados de la Transformación” logrará aprobar las propuestas de la próxima Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, toda vez que se superó la mayoría calificada.
Al respecto, precisó que a los 24 integrantes de Morena de la III Legislatura del Congreso capitalino se suman 10 del PVEM; cuatro del PT, y dos del PRD, además de cuatro de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación y dos de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena precisó que éste y las dos asociaciones conformaron para esta Legislatura la “Alianza por la Continuación de la Transformación”.
Bravo Espinosa explicó que dicha alianza trabajará, de forma constante y permanente, con cada uno de los alcaldes y alcaldesas de la transformación y, sobre todo, con las próximas Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Somos 46 diputadas y diputados que vamos a trabajar por el bien de la Ciudad de México. Ser la mayoría no es sencillo, por eso quiero decirles a los otros grupos parlamentarios que siempre vamos a privilegiar el diálogo, el acuerdo, el consenso. Pero También decirles, muy claro, que no vamos a permitir el chantaje político, porque aquí estamos para darle cuenta a la gente de que este Congreso va a ser productivo”, puntualizó.
En ese contexto, dio la bienvenida a los diputados Nora Arias Contreras, Silvia Sánchez Barrios y Luis Chávez García, quienes participarán en los trabajos legislativos de la transformación en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
Por su parte, el diputado Jesús Sesma Suárez, quien encabeza la bancada del PVEM, reiteró el compromiso de su partido para consolidar el segundo piso de la transformación.
Además, expresó su reconocimiento al compromiso de la Coordinadora y la Vicecoordinadora de Morena, Brenda Ruiz, con ese instituto político y poder trabajar juntos a favor de la población.
A su vez, el diputado Ernesto Villarreal Cantú, líder de los diputados del PT, destacó que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se convirtió en una realidad en el Congreso de la Ciudad de México, pues de esta forma se ratifica la voluntad de los capitalinos expresada en las urnas.
Al tomar el micrófono, la diputada Silvia Sánchez Barrios consideró que la conformación de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente es un paso trascendental. Ello, agregó, porque son más importantes las causas sociales y que al sumarse a esta alianza se podrá avanzar más en la transformación de México.
A nombre de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, el diputado Alejandro Carbajal reconoció los consensos partidistas, pues ello permitirá consolidar el proyecto de la transformación de esta metrópoli.
En tanto, el expanista Luis Chávez afirmó que unidos se puede avanzar más en la agenda legislativa de la Ciudad de México, y que siempre se deben buscar primero las coincidencias antes que las diferencias.
Antes, los diputados y diputadas de Morena, PT, PVEM y de las citadas asociaciones parlamentarias rindieron protesta en la Sesión Constitutiva de Instalación de la III
Legislatura del Congreso capitalino, que encabezó la diputada Martha Ávila, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva.