Se prevé que la propuesta que presente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este paquete es el último de su gobierno y en el que se realizarán las elecciones para la sucesión presidencial.
Sofí Vargas
Este viernes, se entregará en la Cámara de Diputados, el Paquete Económico 2024, que contiene el Proyecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, con un gasto mayor a los 8.4 billones de pesos.
Se prevé que la propuesta que presente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no contemple incremento en los impuestos ni la creación de nuevos gravámenes para la sociedad mexicana.
Erasmo González, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que se espera que la propuesta venga con una perspectiva de crecimiento económico del 3.5%, lo que generará un crecimiento automático de los ingresos y, por ende, ampliará el panorama de gasto para el próximo año, que estará destinado a fortalecer el apoyo para quienes menos tienen.
“Estamos muy convencidos de que la orientación del presupuesto vendrá al bienestar social, tenemos que estimar la premisa del 25% en la Pensión del Adulto Mayor, para que sea superior a los 6 mil pesos bimestrales. Tenemos que voltear a ver todos los demás programas que complementan esta política de protección social del Gobierno federal”, afirmó.
Próxima semana junta directiva para ruta de análisis
El diputado federal por Morena, quien aseguró que la próxima semana convocarán a Junta Directiva para trazar, junto con los diputados de los diversos grupos parlamentarios, la ruta de análisis y de reuniones de trabajo para darle certeza al mejor paquete económico que impulse el desarrollo del país.
Destacó que entre lo que ha llamado la atención, según lo comentado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, está la perspectiva por parte del Gobierno Federal de aplicar un 4% del Producto Interno Bruto orientado a la inversión pública, lo cual, señaló “eso también sería histórico en este país”.
Comentó que la apreciación del peso frente al dólar sí puede reflejar una afectación en la perspectiva de ingresos, respecto a lo que se percibe por la venta de crudo mexicano, aunque la producción del hidrocarburo se mantiene.
“La apreciación del peso frente al dólar, nos ha traído muchas ventajas competitivas de atracción de inversiones; la verdad es que México está fortalecido por esa apreciación, sin embargo, cuando a tenemos que ver el tema de la exportación, esa baja en esta paridad si nos perjudica para la cuestión de ingresos”, dijo.
Precisó que la producción de la mezcla mexicana de petróleo, ha asegurado al país tener los recursos necesarios, además de que los esfuerzos recaudatorios y tributarios están dando resultados.
Además, destacó que hay otros indicadores importantes que fortalecen la economía como son las reservas internacionales en el Banco de México, mayores a los 200 mil millones de dólares, las más grandes de la historia e inversión extranjera significativa.