Spread the love

Loading

La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acordó con el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, abrir a la discusión las reformas propuestas el pasado 5 de febrero, entre ellas la del Poder Judicial.

Además, anunció que la semana entrante presentará a su gabinete.

Durante una conferencia de prensa, celebrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la es jefa de Gobierno de la CDMX advirtió que, previo al inicio de las nuevas legislaturas, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, imperará el diálogo con los distintos sectores involucrados, con el fin de conocer a fondo los cambios propuestos.

“Es algo en lo que coincidimos, es que en todos los casos se haga una consulta amplia en estos meses, antes de que entre el nuevo congreso, la nueva Cámara de Diputados, la nueva Cámara de Senadores, que se haga una discusión muy amplia en todo el país, que, por ejemplo, en el caso de la reforma al Poder Judicial.

“Pues no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que pueda hacer la comisión permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial, que se haga una discusión amplia en estos meses”, detalló.

Desde que ganó la Presidencia y con los avisos sobre la posible reforma al Poder Judicial, el peso se ha depreciado frente al dólar debido a la presión que ejercen los grandes capitales y especuladores.

Ante ello, el inicio del mensaje de la morenista se refirió a que lo primero que abordó con López Obrador fue la solidez de la economía mexicana.

En el paquete de 20 reformas, enviado al legislativo el 5 de febrero, Sheinbaum pidió sumar sus propuestas de nuevos programas sociales, como el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, así como la beca universal para estudiantes de educación básica pública.

Asimismo, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la no reelección para cargos de elección popular.

Estas cinco propuestas son la prioridad de Sheinbaum para discutirse y avalarse por el legislativo

“Que estas sean las reformas que puedan aprobarse como las primeras reformas”, aseveró.

La virtual Presidenta electa explicó que también hay otros casos por discutir, no obstante, la prioridad son las señaladas.

“Vamos a iniciar con éstas, por supuesto también está el que la pensión a adulto mayor se incorpore en la Constitución desde los 65 años, porque hoy está desde los 68 y ya vamos a ir viendo las otras reformas que planteó el Presidente”, añadió.

Respecto a su gabinete, Sheinbaum prometió que no aumentará el gasto con las posibles nuevas áreas de gobierno.

“Ya habrá tiempo también para platicar de ello, no representa, para empezar, no nos iríamos nunca a la alza del gasto de operación del Gobierno, en todo caso a la baja, y si hay alguna área que cambie de nombre, que incorpore distintas áreas y ponerlas juntas como, por ejemplo, este tema de la digitalización, ya lo estaremos viendo y por supuesto lo estaríamos informando”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *