Spread the love

Loading

En cinco meses las 210 presas que almacenan 92 por ciento del total del agua en todo México, registraron una disminución de 13 por ciento, al pasar de 52 por ciento del nivel total de llenado que registraron en enero, a 39 por ciento a mediados de mayo.

Las escasas lluvias son la principal causa de que las presas se encuentren en una situación de vaciado, a pesar de que el pasado 15 de mayo, arrancó formalmente la temporada de lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, del 1 de enero al 19 de mayo de 2024, en México se registraron 55 milímetros de lluvia, lo que significa 42.3 por ciento menos precipitación de la hay habitualmente en ese periodo, tomando como base los datos recolectados de 1991 a 2020.

Para la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024, el SMN informó que de 15 a 18 sistemas pronosticados para el ciclo en el Océano Pacífico, y de los 20 a 23 estimados para el Atlántico, no se presentó ninguno.

De las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 por ciento del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican en 29.1 por ciento de su nivel total de llenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *