En el periodo que va de 2019 a 2024, las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México han disminuido 47.05 por ciento, informó el fiscal General de Justicia de la Ciudad de México por ministerio de Ley, Ulises Lara.
Durante la presentación del informe mensual de resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital del país, Lara López aseveró que la fiscalía, de manera coordinada con el gobierno capitalino, han implementado estrategias de prevención, atención y combate a todas las violencias contra las mujeres.
El funcionario expuso que las instituciones públicas de la CDMX están unidas en el propósito de erradicar todas las manifestaciones de violencia de género.
En enero de 2019 se registraron 17 muertes violentas de mujeres y en marzo de 2024 se reportaron ocho.
“Hemos logrado que se reduzca el porcentaje de muertes violentas de mujeres, en ese comparativo que ustedes pueden ver de menos 47.05 por ciento, pero sí con toda claridad que en el caso de aquí de la Ciudad de México todas las muertes violentas de mujeres son investigadas con protocolo de feminicidio y se trata en esa perspectiva de investigar y deslindar responsabilidades para que sean investigaciones robustas y se pueda llevar ante la ley a quien haya cometido estos graves hechos”, aseguró.
Lara advirtió que a diferencia de otras entidades federativas o de administraciones anteriores, estas muertes violentas eran formas mediante las cuales se encubría el feminicidio.
Añadió que se alcanzó un aumento de 42 puntos porcentuales en eficiencia ministerial del delito de femicidio, así como un incremento de 183 por ciento en la órdenes de aprehensión por feminicidio, además de la vinculación a proceso de cuatro mil 827 agresores de mujeres.
“Un aumento en lo que han llamado Eficiencia Ministerial de 42 por ciento o dicho también otros términos de lograr que disminuya la impunidad. Al mes de abril hemos conseguido la vinculación a proceso de 25 personas imputadas por el delito de feminicidio. Un aumento de 183 por ciento en las órdenes de aprehensión por feminicidio en la Ciudad de México”, detalló.
Lara López estimó que la Alerta por Violencia de Género ha significado políticas integrales para prevenir, atender y combatir la violencia machista, presupuestos para fortalecer las instituciones y las acciones, adecuaciones legales, modelos de investigación, combate a la impunidad, evaluación y vigilancia ciudadana.
“Desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estaremos contribuyendo a la reducción de la violencia desde un enfoque preventivo y social, asimismo debemos insistir que es necesario enfocar la mirada en la población masculina de la ciudad, porque son ellos los principales autores de la violencia contra las mujeres”, finalizó.