Spread the love

Loading

Por: Arturo García Caudillo

De visita en Campeche, la responsable del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que de acuerdo a especialistas en el tema, la Refinería Olmeca de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, tendrá un sobrecosto de tres veces lo originalmente programado.

“Y si bien es cierto Pemex va a tener un incremento a través de la Secretaría de Energía de 171 mil millones de pesos, todo indica que va para la refinería de Dos Bocas, no hay claridad en cuanto al detalle del presupuesto que presentaron o muchos especialistas me han comentado que estiman que Dos Bocas se va a ir a 27 mil millones de pesos en costos, cuando originalmente iba a costar 8 mil millones de pesos”, explicó la senadora.

Pero además, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un problema grave de deuda superior a 230 mil millones de pesos, dado que no ha pagado a las empresas que subcontrata o que le surten de materiales:

“Entonces lo que está pasando con Dos Bocas es que se está chupando el recurso de Pemex y por otro lado, sí hay una disminución evidente para Pemex exploración, hay una reducción evidente para Pemex en todo lo que tiene que ver con mantenimiento de Plataformas, y eso sí para nosotros en el Senado es preocupante por la cantidad de accidentes que hemos tenido en los últimos años relacionados con Pemex, donde han perdido la vida varios trabajadores”.

Pero además, detalló, en fechas recientes “se ha sabido de fugas de metano, precisamente por la falta de mantenimiento. Entonces en este sentido también yo diría que Pemex no está siendo los suficientemente solidaria con Ciudad del Carmen, dado que 50 del petróleo que se extrae en el país viene de Campeche”, expresó ante empresarios campechanos.

“Además se tiene pendiente el programa de apoyo con el medio ambiente, y de obras de beneficio mutuo, todavía no han bajado esos recursos para el estado de Campeche, entonces me parece que hay un trato importante, qué bueno que la gobernadora quiera quedar bien con el presidente, pero creo que sería muy importante que también quedara bien con los campechanos”, añadió la legisladora de Acción Nacional.

TREN MAYA, TAMBIÉN CON SOBRECOSTO

Y, por último, Xóchitl Gálvez dijo tener una visión de la región, particularmente en lo que tiene que ver con el Tren Maya: “Yo en lo personal no estoy en contra del Tren Maya, pero no me parece que sea una obra del todo responsable. Sí estoy en contra que no se haya cumplido con el impacto ambiental, que se hayan tirado árboles sin ton ni son, sin consultar a los cuadros de comunidades indígenas”.

Entonces finalizó, “me preocupa el sobrecosto del Tren Maya, estamos hablando de que iba a costar 120 mil millones inicialmente, y si le asignan los recursos que se ve el PEF este año, vamos a llegar a los 500 mil millones de pesos, entonces alguien o algunos, están haciendo mucho dinero con las obras del Tren Maya. Este sobre costo es inaceptable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *