Moscú, 29 Ago 2023 (AFP) –
Dos periodistas rusos fueron condenados el martes en Moscú a once años de prisión en rebeldía por difundir «información falsa» sobre el ejército, anunció la fiscalía, en un nuevo ejemplo de la represión en curso en Rusia.
Un tribunal de Moscú «condenó a once años de cárcel» a Ruslan Leviev y Michael Nacke por publicar un video en YouTube en marzo de 2022, poco después del inicio de la ofensiva en Ucrania, que contenía «información falsa» sobre el ejército y las autoridades rusas, según un comunicado de la fiscalía publicado en Telegram.
Los dos hombres viven en el extranjero y son objeto de una orden de arresto desde mayo de 2022.
Muchos críticos de la ofensiva rusa en Ucrania y del presidente Vladimir Putin han huido al extranjero para escapar de la represión en Rusia.
Ruslan Leviev es el fundador del grupo de investigación Conflict Intelligence Team (CIT), conocido por sus investigaciones sobre las actividades del ejército ruso en todo el mundo.
Michael Nacke, periodista y comentarista, tiene un canal YouTube seguido por millones de personas.
Tras su ofensiva contra Ucrania, Rusia introdujo una serie de medidas penales para castigar a sus críticos.
Por ejemplo, está prohibido utilizar los términos «guerra» o «invasión» en relación con la operación rusa del 24 de febrero de 2022, o acusar al ejército de crímenes de guerra.
Muchos rusos, conocidos y anónimos, han sido encarcelados por estos motivos.