Talaron más de 60 árboles para construir edificio y ampliar estacionamiento, aseguran que cuentan con el respaldo de UNAM y Sedema
Por Alicia Zenil
En dos días más de 60 árboles sembrados en el estacionamiento 4 de la Cámara de Diputados, ubicado en la esquina de Sidar y Rovirosa y Congreso de la Unión, fueron talados por un grupo de trabajadores.
Desde el lunes por la noche, se inició el talado de los árboles con más de 30 años de existencia y el traslado de los troncos rumbo a lugar desconocido.
Aunque la autoridad argumenta que la razón de la tala es porque gran parte de ellos está lleno de plaga, lo cierto es que, en esa área se construye un nuevo edificio, que albergará oficinas para el personal legislativo y un espacio para los talleres gráficos de San Lázaro.
El proyecto también plantea ampliar la capacidad del estacionamiento, con la construcción de un estacionamiento subterráneo como tiene el edificio central del Palacio Legislativo.
Los árboles se encontraban en las filas donde dejaban los autos y les daban sombra a las unidades de los trabajadores y visitantes que llegaban al estacionamiento 4 del Palacio Legislativo.
Todavía queda una fila de entre 20 y 30 árboles que se prevé, también sean talados en los próximos días.
Personal de Grupo Vintej, señaló que contaban con los permisos para quitar los árboles, aunque nunca los presentaron.
Desde el 20 de julio se prohibió el acceso a vehículos y personas, e iniciaron la limpieza del área en donde se albergaban al menos 300 automóviles, y quitaron enseres que había como campanas, extractores de aire, fregaderos, entre otros.
Uno de los argumentos que dan las autoridades de la Cámara baja, es que las plantas de tronco leñoso, estaban llenos de plagas, desde hace ya un tiempo, aunque se veían más verdes que los ahuehuetes que han plantado en lo que era la glorieta de la Palma de la Ciudad de México.
Cámara de Diputados sostiene que el Ecocidio esta respaldado por secretaria de Medio Ambiente
La Secretaría General de la Cámara de Diputados, afirmó que el derribo de árboles al interior de ese recinto legislativo, cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
«De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Instituto de Biología de la UNAM, 40 de ellos se encuentran en condiciones incipientes y severas, es decir, se identificaron árboles que por su edad y estado de conservación (muchos de ellos enfermos y afectados por plagas) son susceptibles a riesgos relacionados con la seguridad de las personas, tales como potenciales caídas», señala el comunicado.