Spread the love

Loading

Elementos del Ejército Mexicano continúan con los recorridos de vigilancia y para brindar seguridad a la población de Frontera Comalapa. El día de ayer, los comercios estuvieron abiertos y las personas realizaron sus compras con normalidad, aunque con miedo. Muchos aprovechan esta tregua para desplazarse a otro lugar en búsqueda de una vida en paz, lejos de la violencia y de los constantes enfrentamientos.

“El servicio de energía eléctrica y señal telefónica se ha restablecido”, informó el teniente coronel de Caballería, Félix Moreno Ibarra, quien además dio a conocer que en esta región Fronteriza y Sierra se han desplazado 500 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Los soldados y policías se mantienen en el ejido El Rodeo, del municipio de Siltepec, en donde personas desconocidas causaron daños a la red eléctrica, siendo ahí donde se realizan las reparaciones pertinentes.

Moreno Ibarra señaló que las confrontaciones que se han tenido en algunos municipios serranos se deben a “influencias de la delincuencia organizada, cuya población se siente agresivamente confortada y ellos de alguna manera tratan de sobrevivir”, indicó.

El despliegue militar y policíaco es permanente desde Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, Siltepec y municipios aledaños.

Testimonio

Doña Lucero, una mujer de Frontera Comalapa, narró que fueron cuatro días que se quedaron sin luz y sin señal telefónica, encerrados por más días y “sobreviviendo con lo poquito de alimento que pudimos conseguir: huevitos, frijolitos, verduritas y Maseca, no había para más, y no podíamos salir por temor. Nos mantuvimos encerrados con mi esposo y nuestro hijos, que no tienen clases desde hace dos semanas”, señaló.

Esta tregua es aprovechada por muchos habitantes de este municipio fronterizo para desplazarse a otra parte del estado, en busca de una vida en paz, lejos de la violencia y los enfrentamientos que se han estado registrando, debido a que empiezan a cobrar el derecho de piso a los pequeños trabajadores que tienen algún taller: carpintería, hojalatería, balconería, entre otros.

De no aceptar el pago, son obligados a realizar bloqueos y manifestaciones, y en caso de no aceptar son castigados, “tableados” y despojados de lo poco que tienen. En Frontera Comalapa hay negocios que han abierto sus puertas para ofrecer sus vendimias, otros más prefieren mantener cerradas sus puertas por seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *