La diputada Leonor Gómez Otegui, advirtió que las personas locatarias afectadas acusan que los inmuebles donde llevan a cabo su actividad fueron considerados repentinamente como “de alto riesgo”
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la titular de la alcaldía Cuauhtémoc a informar, de manera detallada, sobre la clausura de diversos establecimientos mercantiles que de último momento se les catalogó de “alto riesgo”.
La diputada Leonor Gómez Otegui, promovente de este punto de acuerdo, se refirió de manera específica sobre de la clausura total y temporal del establecimiento denominado “La pancita de la Roma”, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, con Resolución Administrativa Número AC/DGJSL/RA-AHR/0433/2024 de fecha 24 de junio de 2024.
“El lugar ha operado regularmente durante 60 años y es valorado por sus comensales pero no es el único caso”, expuso entre las y los diputados.
Gómez Otegui detalló que acudió a dialogar con comerciantes y locatarios de la Calle Bolívar, en el Centro Histórico, que comentarin que personas con chalecos de la Alcaldía Cuauhtémoc se presentaron en sus lugares de trabajo y colocaron un sello que dice ‘Precaución. Este inmueble es considerado de Alto riesgo.
Las personas afectadas fueron desalojadas “de sus fuentes de empleo, sin explicarles la razón, sin exhibirles un dictamen de riesgo o haber realizado visita previa alguna para determinar el supuesto Alto riesgo de los inmuebles”.
Para tratar de solucionar el problema, los locatarios pagaron la multa que se les impuso, no obstante, las autoridades de la demarcación no han retirado los sellos de clausura.
Las acciones presuntamente arbitrarias fueron llevadas a cabo por el gobierno de la Cuauhtémoc, en coordinación con la Subdirección de Calificación de Infracciones.
“Estos son sólo los casos más recientes de los que se tiene conocimiento, pero no han sido los únicos que han dañado a la economía local de los trabajadores, de sus familias, así como de los comerciantes”, concluyó Gómez Otegui.