Spread the love

Loading

Ondas del Mundo son un conjunto de historias, productos de mi experiencia por el mundo en el que he vivido.

Por Naran Sodnomyn

Una de las fechas que todos los mongoles gustan de ir a su tierra es en verano, para disfrutar el festival tradicional más antiguo, el Naadam, que significa divertirse. El festival nacional del Naadam tiene lugar todos los años, entre el 11 y el 13 de julio, y se celebra en toda Mongolia. Desde niña asocio el Naadam como un día soleado en Ulaanbaatar, con jardines y cerros verdes, en casa, en familia, y mi padre viendo el televisor a todo volumen, escuchando y viendo atentamente los juegos con mi hermano.

El narrador está contando el avance de las competencias, cómo se va desarrollando la lucha libre, las corridas de caballos o el avance de los participantes del tiro con arco. Están a la espera de casi el final de la competencia de lucha libre, para irse al estadio a observar la conclusión y recibir al ganador en persona, porque eso es una plática entre mongoles; se van a acodar del acontecimiento todo el año.

Después de graduarme de la universidad me tocó también trabajar en el estadio, llevando a cabo la transmisión en vivo, a través de la Radio Nacional de Mongolia para que escuchara todo el país. Terminando de trabajar tienes que ir a comer el famoso ‘khuushuur’, que son empanadas de carne que se venden en las afueras del estadio.

El Naadam se centra en tres deportes tradicionales: la carrera de caballos, la lucha y el tiro con arco. Este festival se celebraba desde épocas anteriores al Gran Chinggis Khaan, por ende, es muy antiguo. Durante el festival cada lugareño presumía sus habilidades: en la carrera de caballos, quién ha criado el caballo más veloz; en la lucha se muestra quién del pueblo es más fuerte y en el tiro con arco quién tiene ‘ojo de águila’. 

El Naadam está íntimamente vinculado al modo de vida nómada de los mongoles, dedicados desde mucho tiempo atrás al pastoreo de ganado, en las vastas estepas del Asia Central. Cada una de las competencias tiene sus características, con particularidades del pueblo mongol. Este festival tiene una historia de aproximadamente 1,600 años. Lo que lo convierte en uno de los festivales  antiguos de la humanidad.

La competencia del tiro con arco ‘Sur kharvaa’ es un deporte en el que los mongoles prueban distintas habilidades, como quién tiene buena puntería. Hay 3 tipos de tiro con arco: tiro con arco Buriad, tiro con arco Khalkh y tiro con arco Uriankhai.  Actualmente es reconocido en el mundo aficionado como el ‘arco mongol’, que está compuesto de manera recurvada, el cual es reconocido por su efectividad militar. Los viejos arcos mongoles, usados durante la época de Chinggis Khaan, eran más pequeños que las armas modernas, usadas en la mayoría de los festivales Naadam. En la actualidad, son más grandes y tienen apoyos para la cuerda.

La pista del tiro con arco en Mongolia se llama ‘juego de cazar la bola’. Es una pista recta de 150 metros longitudinales, que el jinete debe completar en 14 segundos, que es el tiempo límite. En este deporte también se marcan los tiempos. A lo largo de la pista hay dispuestos 5 objetivos, unas esferas a un metro del suelo de 30 centímetros de diámetro. La primera esfera está a 5 metros de la pista, y van aumentando la distancia en un metro conforme se avanza; es decir, que la última esfera está a 10 metros de la pista. Esta es una de las pistas más complicadas, ya que el competidor se tiene que acertar a los objetivos, que son bastante pequeños, con un tiro mientras galopa y, además, tiene que completar el recorrido dentro del tiempo establecido. La idea de esta pista es emular un juego de caza. La pista mongola está diseñada con objetivos que son muy pequeños, la distancia no es la misma y se tiene que pensar muy rápido para coordinar el tiro con el movimiento del caballo.

Una de las competencias más vistos es la lucha libre mongola. A los finalistas se les otorgan distintos títulos dependiendo del nivel alcanzado por cada luchador.  Desde finales del siglo XI los luchadores recibieron nombres de animales alados: aguiluchos, águilas y halcones. Desde mediados del siglo XII se agregaron los títulos de tulgat y shandas. Desde mediados del siglo XIII se otorgaron los títulos de campeones elefante y león, que se usan actualmente.

Otro de los antiguos concursos tradicionales de Mongolia es la carrera de caballos. Los caballos mongoles han evolucionado durante miles de años en los climas más extremos, por lo que tienen muchas ventajas, como ser muy resistentes, no necesitar herrajes y sobrevivir a la escasez de forraje.  Las normas de competencia para la carrera de caballos son que uno o dos días antes de la carrera, todos los caballos se registran, se califican y marcan, y se verifica cuidadosamente su edad al observar sus dientes.

El caballo partirá desde la meta y su lugar de salida estará a unos 27 kilómetros. Al principio, todos los caballos se alinean en 1 a 2 filas mirando en la dirección opuesta de la carrera, a la señal de disparar todos los caballos dan la vuelta para comenzar la carrera. Los 5 primeros caballos que llegan a la meta son capturados y se les otorga el premio principal, y los demás caballos son capturados por orden de llegada para determinar el lugar. Tradicionalmente, el caballo que llegó primero es Turuu, el segundo es Aman Khuzy, el tercero es Airgii Gurav, el cuarto es Airigi Dorov y el quinto es Airigi Tav.

En la competencia de potrillos o Daagan se atrapa al último potrillo ‘Daagan’ y se le otorga el mismo premio que al ganador, llamado ‘Estómago Rico’. Durante la carrera de caballos, algunos caballos entran sin jinete, y en este caso, se colocan en un lugar atrás, y en algunos casos, no se les da ningún lugar. Los caballos que violen cualquier regla serán excluidos de la carrera y no se les dará ningún lugar y premio..

Además, el pueblo mongol disfruta durante el Naadam de la difusión de las tradiciones orales, las artes escénicas, la preparación de platos nacionales, las artesanías y muchas otras expresiones culturales: como el canto difónico khöömei, la danza bie biyelgee y el uso del violín denominado morin khuur. Durante el festival, los mongoles observan una serie de rituales y prácticas específicas, como llevar atuendos especiales llamados deel y utilizar instrumentos y artículos deportivos característicos.

Los participantes en el festival sienten un gran respeto por todos los deportistas (hombres, mujeres e infantes) que toman parte en las competiciones, y a los vencedores se les otorgan galardones para recompensar sus triunfos. También se acostumbra que muchas empresas prometan, voluntariamente, buenos premios para los ganadores; por ejemplo, un departamento en la ciudad, artículos de alta gama, como en el caso de la marca Toyota, que cada año al ganador de la lucha libre le regala una camioneta Land Cruiser.

En honor a los competidores se entonan plegarias rituales y se recitan poemas durante las pruebas. En Mongolia se alienta y autoriza a todas las personas a tomar parte en los festejos del Naadam, se fomenta la participación y convivencia de la comunidad. Hasta en familia, entre amigos y vecinos, se organizan sus propios Naadam, es decir, sus propios juegos. Los deportes practicados durante el festival guardan relación con los modos y condiciones de vida de los mongoles, y su transmisión a las jóvenes generaciones se efectúa gracias al aprendizaje conseguido en el seno de las familias, aunque, recientemente, se han creado sistemas de aprendizaje formales para la lucha y el tiro con arco. Por otra parte, los rituales y las costumbres del Naadam hacen hincapié en el respeto de la naturaleza y la conservación del medio ambiente. Así que, si tiene posibilidad de viajar, les recomiendo que nos visiten y disfruten este auténtico festival, que es uno de los más antiguos del mundo.

https://fb.watch/lMf1u8VLbp/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *