El secretario General de Gobierno exhorta a hablar y escuchar a lo más precioso y preciado de la sociedad: las niñas, niños y adolescentes
Durante la apertura del Foro Prevención del Suicidio “Yo soy Yo, y no Estoy Bien”, el secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, se pronunció por “alejarnos del individualismo y unirnos en este tema que requiere de todos”.
Reyes se refirió a la pandemia que se padeció y que afectó, quizá en formas que aún no comprendemos, a la niñez y la adolescencia; por ello, la importancia de ayudarlos: “Hablemos y escuchemos a lo más precioso y preciado de la sociedad: las niñas, niños y adolescentes”, convocó.
Por su parte, el fiscal General de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya, aseveró que la prevención es la mejor herramienta y la más poderosa para involucrar a la sociedad civil y para atender los factores de riesgo asociados con la salud mental.
Al poner a disposición toda la capacidad institucional para trabajar en la prevención y de atención de la ciudadanía, Camacho Osnaya informó que cada año, en el mundo, unas 700 mil personas se quitan la vida y muchos más lo intentan. El suicidio, es la cuarta causa de defunción entre personas de 15 a 29 años de edad.
A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, puso a disposición el Sistema de Centros de Intervención Psicológica, que cuenta con 14 centros en 10 municipios del Estado, así como el Call Center 4922340310 de la máxima casa de estudios.
La secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, se pronunció por generar ambientes escolares seguros y fortalecer el trabajo socioemocional, pues, dijo, la educación es un elemento fundamental para la regeneración del tejido social.
Finalmente, el procurador del Menor y la Familia destacó el trabajo conjunto que se realiza con SIPINNA, la Fiscalía General de Justicia y otras instancias para la prevención del suicidio y de todo tipo de violencias.