Spread the love

Loading

Desde las primeras horas de antier domingo, y con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a bordo, el Tren Maya salió de la estación de Cancún (Quintana Roo) con rumbo a Palenque (Chiapas). El “jaguar rodante” llegó antes de las seis de la tarde, sin ningún contratiempo.

Antes de que los rayos del sol tocaran la ciudad, la locomotora comenzó el recorrido que se extendió hasta el Sur de México, a la tierra de Pakal. El saludo del mandatario federal amenizó el acto inaugural.

El presidente López Obrador estuvo acompañado de las gobernadoras y los gobernadores de los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y, por supuesto, Chiapas, entidad que encabeza Rutilio Escandón Cadenas.

Estructura y composición

Más de mil 554 kilómetros de vías férreas integran el proyecto y revisten al sureste mexicano, en medio de la naturaleza y de los pueblos que admiraron la obra. Todo el proyecto quedará finalizado en febrero de este año.

La ruta Palenque-Cancún contempla una distancia de unos 860 kilómetros y el tiempo estimado de llegada ronda entre 10 y 12 horas. El Tren Maya puede desplazarse entre 30 y 120 kilómetros por hora (km/h), dependiendo de las zonas.

A partir de este mes las personas podrán adquirir sus boletos para hacer el emocionante viaje. Con esta estrategia se busca mejorar el turismo y aportar al desarrollo de las comunidades.

En la apertura del recorrido, a bordo del vagón 4, pudo observarse que los asientos del Tren Maya son cómodos, en bitono de colores azules. Se cuenta con una mesa (tipo repisa) en la que se pueden colocar alimentos, bebidas y otros objetos. También trae un reposamanos, para estirar los pies y una bolsa para guardar artículos más pequeños.

Ya en marcha, de ambos lados se puede observar parte de la flora que adorna a esta región del país, cuyo desplazamiento por las vías no es nada ligero.

Otras mejoras adicionales

El proyecto contará con seis hoteles “Tren Maya” para mejorar la experiencia en los recorridos. Así que planea tu viaje, debido a que serán 22 estaciones desde Palenque hasta Cancún; ello facilitará la conexión de estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En estas entidades podrás disfrutar de sus sitios arqueológicos, con el agregado de museos construidos: Chichén Itzá y la Ruta Puuc.

Para la población que opte por subir a este medio de transporte y disfrute de una mejor manera el recorrido, también se pusieron en marcha 10 Centros de Atención a Visitantes (Catvi). Se trata de sitios que dispondrán de museos interactivos.

López Obrador, presidente de México, reconoció el respaldo de ejidatarios hacia el proyecto, asegurando que no se tuvo rechazo, salvo algunas excepciones de amparos, los cuales fueron calificados como “politiquería”. Además destacó el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para administrar el proyecto.

Cuidar la integridad

El Tren Maya, al menos en esta administración, se ha posicionado como la infraestructura ferroviaria más importante de México. En cuanto a la seguridad se refiere, al interior de los vagones se cuenta con cámaras de videovigilancia, además de elementos de la Guardia Nacional que van a bordo.

Óscar Lozano Águila, director general del Tren Maya, agregó que dicho proyecto contará con arcos y sensores.

La estrategia se complementa con dos batallones de seguridad ferroviaria, de unos mil 600 efectivos cada uno, es decir, unos 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional que se encargarán de cuidar esta infraestructura.

Los más de mil 500 kilómetros de vía férrea también serán custodiados por cuatro helicópteros; esas unidades también fueron adaptadas para que funcionen como ambulancias aéreas, en caso de que haya alguna emergencia.

En los alrededores de la estación Palenque podrás disfrutar de múltiples espacios turísticos, como las cascadas en Roberto Barrios, las de Agua Azul, el Centro Ecoturístico Welib Há, además del hotel “Tren Ma Palenque”, la zona arqueológica y la reserva de la biósfera.

¡No te pierdas la oportunidad de recorrer el Sureste en el Tren Maya!CIFRA

Un 80 % de las personas que laboran en el Tren Maya son jóvenes; de 21 a 30 años.

TRAYECTO

860 kilómetros desde Palenque a Cancún.

DESPLAZAMIENTO

De Palenque a Boca del Cerro el trayecto será de unas dos horas.

PROTECCIÓN

Se dividirá en tres modelos:

Elementos en patrullas

Estaciones

Interior de los vagones

DISTANCIA

La conexión se extiende a los aeropuertos de Palenque, Villahermosa, Chetumal, Tulum, Ciudad del Carmen, Mérida, Cancún y Campeche.

REGIONAL

Chiapas contará con el hotel “Tren Maya Palenque” para dar servicio a la población.

AMENIDADES

En la ruta de hoteles se dispondrá de 160 habitaciones para poder disfrutar de la gastronomía regional.

NOMBRES

Xiinbal (en maya significa “caminar”) es uno de los trenes que tendrá mayor circulación entre la población. P’atal recorrerá las distancias más largas y tendrá hasta camarotes, mientras que en el Janal se dispondrá de restaurantes y cafeterías.

NUEVOS ACUERDOS

Sobre el tema de la comida, se explicó que la empresa ganadora de dar ese servicio ya no tiene contrato; se prevé que los alimentos, de forma temporal, los otorgue la Sedena y después vendrá una nueva compañía a suplir esas funciones.

OPORTUNIDADES

También se espera que se trabaje sobre la mejora del internet para garantizar el servicio a los 221 pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *