INE adelanta inicio de precampañas, el fin de adelantarlas busca homologar precampañas, que deberán terminar el 3 de enero de 2024
Said León
El Consejo General del Insituto Nacional Electoral (INE) aprobó adelantar el periodo de precampañas rumbo a la presidencia de la República, a pesar de que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que las precampañas tendrían que iniciar la tercera semana de noviembre. Con ello se adelantan los tiempos para homologar las conclusiones de las precampañas a nivel federal y local.
El acuerdo aprobado también establece que los partidos políticos nacionales deberán determinar el método por el que elegirán a sus candidaturas, tanto a la Presidencia de México, como a senadurías y diputaciones federales, a más tardar el 5 de octubre del 2023, es decir, al menos 30 días antes del arranque de las precampañas.
Los partidos tendrán tres días para informar al INE el método seleccionado para la definición de dichas candidaturas.
Además, las solicitudes de registro de convenios de coalición y acuerdos de participación deberán presentarse a más tardar el 5 de noviembre de 2023; el órgano estatutariamente facultado por cada uno de los partidos deberá determinar la procedencia del registro de todas sus precandidaturas a cargos federales de elección popular, a partir del 4 de noviembre de 2023 y hasta el 3 de enero de 2024.
El acuerdo añade que, a partir de la conclusión de la precampaña y hasta el inicio de la campaña electoral, los partidos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas deberán abstenerse de realizar actos de proselitismo electoral.
La elección interna, la asamblea nacional electoral o su equivalente o la sesión del órgano de dirección que conforme a los estatutos de cada partido se decida para la selección de candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías y diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, deberá realizarse a más tardar el 24 de enero de 2024 y por el principio de representación proporcional el 31 de enero del mismo año.
Los partidos deberán resolver los medios de impugnación internos que se interpongan con motivo de los resultados de los procesos internos a más tardar el 14 de febrero de 2024, tomando en consideración que los mismos deberán resolverse dentro de los 14 días siguientes a la fecha de realización de la consulta mediante voto directo o de la asamblea en que se haya adoptado la decisión sobre dichas candidaturas.