Spread the love

Loading

En la elección participan 250 senadores elegidos a dedo por la antigua junta militar (2014-2019)

El Parlamento tailandés vota este jueves la elección del primer ministro con el candidato progresista Pita Limjaroenrat como favorito, aunque la elección está sumida en la incertidumbre debido a la participación de 250 senadores elegidos a dedo por la antigua junta militar (2014-2019).

El partido reformista Avanzar (Move Forward) de Pita consiguió una sorprendente victoria en los comicios celebrados en mayo y, gracias a una coalición junto a otros siete partidos opositores prodemocráticos, tiene asegurado 312 de los 750 escaños del Parlamento, compuesto por 500 diputados y 250 senadores.

Para salir elegido primer ministro, sin embargo, necesita alcanzar al menos los 376 apoyos.

Pese a que el resultado de los comicios se ha interpretado como un repudio a los militares, en el poder desde el golpe de 2014, para los nuevos parlamentarios la tarea de formar el nuevo Gobierno está lejos de ser sencilla, en especial debido a las discrepancias en torno a la postura de Avanzar de reformar la ley de lesa majestad.

Si hoy ningún candidato consigue la mayoría de votos, hay otras dos votaciones previstas los días 19 y 20 de julio.

Estas son las claves sobre los diferentes escenarios de lo que puede suceder:

PITA SE CONVIERTE EN PRIMER MINISTRO

Para ser nombrado trigésimo primer ministro de Tailandia, Pita, de 42 años, y su coalición necesitan sumar el aval de por los menos otros 64 diputados o senadores.

Pita se muestra confinado en tener «suficiente» apoyo en el Senado para convertirse en primer ministro, aunque varios senadores han dado marcha atrás en los últimos días y anunciaron que ya no votarán por el líder de Avanzar, pues están «preocupados» por las «políticas» del partido.

Igualmente recaen sobre Pita dudas sobre su elegibilidad para convertirse en primer ministro, ya que el Tribunal Constitucional estudiará una queja sobre la posesión de acciones de un canal de televisión (inoperativo desde 2007), algo que prohíben las leyes electorales.

PITA, DESCALIFICADO, PERO LA COALICIÓN CONTINÚA

Si el líder reformista es inhabilitado o no llega a alcanzar los votos necesarios, el otro peso pesado de la coalición opositora, el Pheu Thai -que logró tan solo 10 escaños menos que Avanzar-, podría dar el paso a presentar alguno de sus tres candidatos.

El Pheu Thai, por experiencia y bagaje, tendría más facilidad en conseguir los apoyos en el Senado, ya que, a diferencia de Avanzar, respalda la controvertida ley de lesa majestad, que pena con hasta 15 años de cárcel cualquier ofensa a la monarquía del país.

EL PHEU THAI SE ALINEA CON LOS CONSERVADORES

Otra posibilidad, aunque menos factible, es que el Pheu Thai abandone la coalición prodemocrática y aúne fuerzas con los partidos alineados a los militares y la monarquía para obtener los guarismos.

Se trataría, sin embargo, de un arriesgado movimiento que le podría costar credibilidad al partido, cuyas formaciones previas sufrieron el acoso de los militares y fueron derrocadas en dos golpes de Estado.

A diferencia de Avanzar, el Pheu Thai ha demostrado posiciones más ambiguas en lo que refiere a su alineación política, aunque expertos coinciden que una improbable «traición» podría suponer un mayor apoyo popular para Avanzar en futuros comicios.

GOBIERNO CONVERSADOR EN MINORÍA

Otra coyuntura, controvertida pero legal, es que los 250 senadores -elegidos por la extinta junta militar- opten por brindar apoyo a un candidato conservador y más cercano a los militares que logre aunar 126 apoyos en la cámara baja.

En esta terna se podría encontrar a Prawit Wongsuwon, un general partícipe en el golpe de Estado de 2014 que ha ocupado el puesto de viceprimer ministro en los últimos años, o Anutin Charnvirakul, el artífice de la legalización de la marihuana en el reino budista y que ha jugado un papel bisagra en el gobierno saliente.

Este gobierno en minoría en la Casa de Representantes sería muy débil y podría ser descabalgado una vez se renueve el Senado, previsto para mayo de 2024.

GOBIERNO INTERINO HASTA 2024

En el caso de que nadie logre los apoyos, el actual primer ministro interino y exlíder de la extinta junta militar, Prayut Chan-ocha, podría ocupar el sillón de manera interina hasta que la renovación de la cámara alta desatasque este callejón sin salida.

Prayut, que lideró la sublevación de 2014 y logró ser electo primer ministro en las polémicas elecciones de 2019, aseguró esta semana que abandonará la política una vez se encuentre reemplazo.

GOLPE DE ESTADO

Tailandia acumula un extenso historial de golpes de Estado y, si bien los representantes del Ejército han negado la posibilidad de un levantamiento militar «por ahora», expertos evalúan que es una hipótesis que no se puede descartar.  Información de El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *