El rey Carlos de Gran Bretaña, que ha pasado toda su vida haciendo campaña a favor de la sustentabilidad ambiental, llevará atuendos que antes fueron utilizados por sus predecesores, incluidos su madre y su abuelo, durante la ceremonia de coronación de la próxima semana.
Carlos, de 74 años, será coronado en la Abadía de Westminster en Londres el 6 de mayo en una gala cargada de simbolismo religioso e histórico.
Muchos de los artículos que llevará, como las coronas y los cetros, datan de hace siglos, pero Carlos también reutilizará algunas prendas fabricadas para coronaciones desde 1821 “en aras de la sostenibilidad y la eficiencia”, dijo el lunes el Palacio de Buckingham.
Entre las vestimentas que reaparecerán estará el guante de coronación hecho para su abuelo, Jorge VI.
“Tenemos a este rey maravilloso, sostenible y ecológico que está reutilizando algo en lugar de tener un guante nuevo”, dijo Deborah Moore, directora ejecutiva de Dents, que fabricó el guante con bordados dorados para la coronación de Jorge VI en 1937.
“También es un poco de herencia, un poco de mirar hacia el pasado para nuestro rey muy moderno”, dijo Moore, cuya firma también hizo el guante para la coronación de 1953 de la madre de Carlos, la reina Isabel II.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, durante la ceremonia, el guante, hecho de cuero blanco bordado con hilo de metal dorado, se coloca en la mano derecha del monarca durante la ceremonia como un recordatorio de que el soberano debe tener cuidado al recaudar impuestos.
Carlos también usará el “Colobium Sindonis” de su abuelo, una túnica de lino blanco con un cinturón para espadas, eludiendo la tradición de hacer uno nuevo.
Otras prendas que Carlos empleará durante el servicio, cuyas raíces se remontan a mil años atrás hasta sus predecesores normandos, incluyen la súpertunica, un abrigo largo de seda dorada con mangas que se hizo para la coronación del rey Jorge y usado por monarcas posteriores, como Isabel II.
Sobre esto llevará el Manto Imperial, hecho de tela de oro y producido originalmente para la coronación de Jorge IV en 1821.