El Salvador lanzó su primer ‘pool’ de minería de bitcóin, que aprovechará la energía geotérmica, proveniente de los volcanes del país centroamericano.
Bautizado como ‘Lava Pool’, fue puesto en marcha por las empresas Volcano Energy, que combina capital privado y público, en conjunto con Luxor Technology.
En su cuenta en la plataforma X, Volcano Energy anunció oficialmente el lanzamiento, cuyo objetivo, dijo, es «descentralizar el ‘hashrate’ de bitcóin», una medida de la potencia de cálculo en una red de criptomonedas que sirve como indicador clave de seguridad, y «fortalecer la infraestructura energética».
¡Oficialmente anunciamos el lanzamiento de Lava Pool en colaboración con @LuxorTechTeam! El primer pool de minería de #Bitcoin desde El Salvador, tenemos como objetivo descentralizar el hashrate de Bitcoin y fortalecer la infraestructura energética. https://t.co/ayYZyH8tVC
— Volcano Energy 🇸🇻🌋🔌 (@Volcano_Energy) October 4, 2023
Según Criptonoticias, Volcano Energy «solo minará bitcóin a través de Lava Pool». Además, se espera que la mencionada compañía aporte 23 % de sus ingresos netos de las operaciones de minería al Gobierno salvadoreño, una de las partes fundadoras de la compañía.
Del mismo modo, se prevé una reinversión de las ganancias de la minería en la transmisión de energía y la infraestructura para impulsar el crecimiento económico y tecnológico en ese país, recoge Cointelegraph.
¿Qué se proyecta?
El director de Estrategia de Volcano Energy, Gerson Martínez, dijo a Bitcoin Magazine que Lava Pool «es otro ejemplo de la ventaja de ser el primero en actuar de El Salvador como Estado-nación en el ecosistema bitcóin».
Adelantó que la visión de esa compañía es «crear una empresa minera de bitcóins y energía integrada verticalmente cuyo valor sea acumulativo para los inversionistas y para los salvadoreños».
En una entrevista de Forbes, Martínez destacó que la nación centroamericana es la única «con la claridad regulatoria» sobre criptomonedas y un «clima de negocios que brinda estabilidad y previsibilidad a los negocios de bitcóin».
Esa empresa mixta se encuentra construyendo áreas para el minado de las monedas electrónicas en la ciudad de Metapán, en el departamento de Santa Ana, en el oeste del país, donde proyecta usar energía eólica y solar.
Se espera que la energía renovable que se genere se reparta entre la extracción de criptomonedas y la prestación del servicio de electricidad a precios bajos para las comunidades alejadas.
Volcano Energy, puesta en funcionamiento en junio pasado, se comprometió a invertir 1.000 millones de dólares en la creación de una granja de bitcóins. Hasta ahora ha recibido 250 millones de dólares para desarrollar el proyecto que espera producir 241 megavatios (MW) en esa región del país centroamericano.