Spread the love

Loading

Diversas autoridades de seguridad y de protección civil emitieron una alerta que incluye al estado de Chiapas, debido a que se efectuó el robo de una fuente radioactiva en el territorio nacional y que un mal uso podría generar daños permanentes o fatales.

El riesgo medio a la salud corresponde si el contenedor de la fuente radiactiva es vulnerado y/o se extrae la fuente radiactiva de su contenedor y se tiene contacto directo con la misma durante unas horas, puede ocasionar daños permanentes a la salud. Asimismo, si permanece en las inmediaciones de la fuente, entre unos días a semanas, sus efectos pueden resultar fatales.

Las características del artefacto es que tiene un peso de 24 kilogramos, 23.4 centímetros de altura y 10.7 de ancho. Fue a las 08:20 que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó el robo del contenedor industrial que contiene una fuente radioactiva.

En el boletín de alertamente se informó que el robo ocurrió en el “campamento localizado en Corregidora Ortiz 1ª Sección S/N, primera-5A, municipio Centro, Tabasco”.

En caso de encontrar o ver el contenedor, se señala que no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, hasta establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros. Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal. Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

Se pide a las personas llamar al 911 o, en su defecto, a los siguientes números: 800 111 3168, (55) 5415 2918 y (55) 2729 9723.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *