OXCHUC
Empresarios exigen el desalojo de la vía de comunicación; pobladores de más de 100 comunidades advierten que ellos lo harán si la autoridad no actúa “estamos cansados” advierten
Ilegal dar dinero en lugar de obras
Por: Sofi Vargas
Ante la petición negada de que no les iban a entregar dinero en lugar de priorizar obras un pequeño grupo de comunidades de Oxchuc iniciaron un bloqueo total, ocasionando el repudio de empresarios y automovilistas, así como la molestia de pobladores que han citado que están cansados de bloqueos y cierres de carreteras.
Y es que un reducido grupo de habitantes de la cabera municipal violentando las leyes locales exigen se les entreguen recursos por la cantidad de 15 mil pesos por persona y exigen que no se hagan obras, ante esto la autoridad municipal ha pedido el apoyo de las autoridades estatales, pero estas han sido omisas y están dejando el problema a la nueva administración que entra en funciones en diciembre.
De acuerdo a información obtenida, el presidente del patronato de agua potable de Oxchuc, Guillermo Méndez, ha sido uno de los principales promotores de la violencia en este momento, azuzando a la población a tomar las carreteras para que se les entreguen los recursos.
Según información recabada, es ahora ese mismo grupo acuerpados por el presidente del patronato del agua potable de la cabecera municipal Guillermo Méndez, quienes ha calentado a los habitantes a exigir 15 mil pesos en efectivo en lugar de la realización de obras públicas, bloqueando las entras y salidas del municipio para ejercer presión al gobierno.
Cabe citar que este grupo encabezado por Oscar Gómez, el expresidente Alfredo Santis, así como el autollamado abogado indígena Gabriel Méndez, cuando estuvieron en el ayuntamiento realizaron fuertes desvíos de recursos, los cuales fueron omitidos por la Auditoria Superior del Estado bajo el pretexto de mantener la paz.
También cabe mencionar que en este conflicto las manos del coordinador de atención a municipios Jaime Ramírez Maza, ha estado presente protegiendo a los bloqueadores e intentando apoyar a los ex alcaldes con los que tiene relaciones “dudosas”. “se le ubica a Ramírez Maza porque cuando hubo personas detenidas por bloquear, fue el quien con su hermano que es abogado quienes llevaron la defensa y apoyado en su posición los liberó” señalan pobladores.
Ante las omisiones de parte de la Secretaría General de Gobierno, subsecretaria de gobierno y la complicidad del coordinador de atención a municipios, más de 100 comunidades en asamblea general, determinaron lanzar el ultimátum a bloqueadores al gobierno “desalojan o desalojamos”.
En un documento enviado a los medios de comunicación, los pobladores explicaron que ante la cerrazón y la exigencia de dinero en vez de obras, se han organizado y este mismo martes podría quedar libre la carretera si los “paramilitares” y los bloqueadores no se retiran.
Hemos sido pacientes y hemos acudido a las autoridades estatales, pero al no tener respuesta, los responsabilizamos directamente de lo que pueda pasar, sobre todo a Jaime Ramírez Maza quien es el que ha estado con el grupo de bloqueadores” sentenciaron.
Ante esto y de acuerdo a Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones y Tour Operadores “no se tuvo la capacidad ni la voluntad para resolver este problema, no es un problema nuevo, es anterior se fue posponiendo y nos afecta muchísimo, esta ruta nos conecta de San Cristóbal Palenque es la columna vertebral del turismo nacional y extranjero».
Explicó que Las rutas alternas que existen no son aptas para autobuses de turismo, es decir, si un autobús de turistas ya no puede circular por la vía de Oxchuc, tiene que irse vía Villahermosa a Palenque, lo que representa más de seis horas de camino, desde San Cristóbal a Palenque, cuando esta ruta representa cuatro horas.
Y es que el problema en el municipio de Oxchuc, se agudizo cuando el grupo identificado como paramilitar llamado Frente Comunitario y el presidente del patronato de agua potable de la cabecera municipal, apoyado por una comunidad como es Mesbilja, iniciaron con bloqueos exigiendo dinero en lugar de obras. Violentando las disposiciones legales establecidas en la Constitución.