Said León y Agencias
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros durante un acto de campaña en la capital Quito.
Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró en un video difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.
«Está muerto. Por favor. Yo acabo de ver», responde Carlos Figueroa a los medios mientras camina lejos de los reporteros.
Fernando Villavicencio fue alcanzado por los disparos a la salida del coliseo del colegio Anderson de Quito aproximadamente a las 18:00 horas este 9 de agosto, de donde salió custodiado por uniformados de la policía.
Según imágenes transmitidas por los medios locales, el candidato fue tiroteado al momento de subir a su transporte oficial.
Aunque Villavicencio fue trasladado a la Clínica de la Mujer -centro médico al norte de la capital- no fue posible salvarle la vida, según declaró Carlos Figueroa.
El presidente ecuatoriano confirmó el deceso del candidato a través de una publicación en su perfil de X, antiguamente conocida como Twitter, en donde se mostró «indignado y consternado» por el hecho, remarcando que el gabinete de seguridad de su Gobierno se reuniría de manera extraordinaria para abordar el asesinato, adjudicado por Lasso al crimen organizado.
Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune.
Además, el exmiembro de la Asamblea Nacional ecuatoriana ya había denunciado el haber recibido mútliples amenazas de muerte en días pasados, señalando principalmente a ‘Fito’, alias del líder de una organización criminal local denominada ‘Los Choneros’.
Otro candidato presidencial del país sudamericano, Jan Topic, publicó un video en donde extiende sus condolencias a la familia del político asesinado y remarca la necesidad de «actuar con mano dura contra la criminalidad.»
En Quito, mientras estaba en custodia de las autoridades, asesinaron al sospechoso detenido por el caso del asesinado contra Fernando Villavicencio.